«Las ganas que tenía de estar aquí han hecho el trayecto más corto». Hugo Fraile Martínez (Huelva, 16-3-1987) inició ayer su etapa en Gijón con un viaje relámpago por carretera desde Madrid para presentarse como nuevo futbolista del Sporting. El club había anunciado horas antes su contratación por las próximas dos temporadas, con opción a una tercera en función de objetivos, tras obtener la carta de libertad del Getafe, equipo que se reserva un 40% de un futuro traspaso. «Mi ilusión era jugar en el Sporting y al final se ha hecho realidad», aseguró el jugador, de madre ovetense y habitual de los veranos de Cudillero, tras recibir los primeros saludos de quienes le animarán en El Molinón. Esta mañana, a partir de las 12.30 horas, en Mareo, vestirá por primera vez la camiseta rojiblanca.

Al volante, junto a varios de sus familiares, y con una sonrisa permanente. Hugo Fraile completó el trayecto Madrid-Gijón en coche con una alegría diferente a la que tantas otras veces había vivido para iniciar sus vacaciones. «Conozco bien Asturias porque mi madre es de Oviedo y tenemos un casita en Cudillero donde pasamos algunos días de descanso durante el verano», aclaró el jugador, bastante familiarizado con el nuevo escenario que rodeará su carrera. Lozano, director deportivo del Sporting, le recibió a las puertas del hotel Don Manuel, donde descansó antes de enfundarse la camiseta del Sporting. El camino, sobradamente conocido, y el tiempo invertido en el desplazamiento, algo más de cuatro horas por carretera, no impidieron que Hugo Fraile iniciara un pequeño paseo hacia el puerto deportivo para tomarse las primeras instantáneas como rojiblanco nada más aparcar su coche.

«Por fin se ha hecho todo, aunque se complicó un poco por el tema de lograr la carta de libertad», admitió el onubense, al que le restaba un año de contrato con el Getafe. Y es que el presidente del club azulón, Ángel Torres, endureció la negociación con el Sporting para dejarle marchar libre. El acuerdo quedó establecido tras fijar un porcentaje por un futuro traspaso. «El Sporting es un club muy grande. Todo jugador quiere estar aquí. Para un futbolista, relativamente joven como yo, es una grandísima oportunidad», destacó Fraile, a quien el acento andaluz se le ha difuminado después de que se trasladara de muy niño a Madrid. «Sandoval ha sido partícipe en que esté aquí. Me conoce y le gusta mi manera de jugar. Él y todo el club han hecho un gran esfuerzo para que venga a Gijón», subrayó. Fraile es el cuarto fichaje de los rojiblancos, tras la incorporación de López Garai, Alberto y Bernardo.