El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, tercero en el último Gran Premio, el de Gran Bretaña, dijo este jueves, en Nürburgring, donde se disputará el de Alemania, que en Silverstone "todos dieron un paso adelante" y ellos "un paso atrás".

"Silverstone fue muy mal, no teníamos balance. Todo el mundo dio un paso adelante y nosotros dimos un paso atrás. Eso es algo que esperamos contestar aquí en Nürburgring, para recuperar parte de la forma que teníamos al principio. Con los puntos estamos contentos, pero no con el rendimiento", comentó Alonso hoy, jueves, en el Nürburgring, donde este fin de semana se disputa la novena prueba del Mundial.

El jefe de filas de Ferrari se mostró crítico con la actuación de su monoplaza en el pasado Gran Premio. "Fuimos a fondo en el análisis de lo sucedido en Silverstone. Sabíamos que no éramos muy competitivos y vimos algunos problemas en cuanto a características aerodinámicas. En la puesta a punto también podemos hacer las cosas un poquito mejor en las curvas de cierta velocidad".

"Hicimos algunos análisis e intentaremos mejorar aquí. De todos modos, creo que aquí y en Hungría estaremos un poco dominados por los neumáticos y su comportamiento en cada coche. Por tanto, a pesar de que no tendríamos que estar preocupados, porque pensamos que los neumáticos tendrían que ser buenos para nosotros, o al menos no peor que para cualquier otro, con la puesta a punto y con la aerodinámica ganas o pierdes una o dos décimas, mientras que con los neumáticos puedes perder segundos", afirmó el doble campeón mundial asturiano, que es segundo en el mundial, con 111 puntos, 21 menos que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Sobre la polémica suscitada en torno a los neumáticos Pirelli (en Silverstone hubo cuatro reventones, uno de ellos del mexicano Sergio Pérez, de McLaren, que le pasó justo al lado), Alonso entendió que "fue una situación peligrosa, sobre todo cuando lo ves por la tele".

"En ese instante no pensé en nada especial, porque estaba intentando adelantar a gente, ya que quedaban seis vueltas para el final, así que te concentras en el rendimiento. Me empeñé en pasar a Sergio por la derecha, así que tuve suerte, porque si llego a elegir la izquierda, quizá todo hubiera impactado contra mi casco", advirtió.

"Había trozos de acero viniendo a 300 kilómetros por hora, eran como balas o cuchillos, así que posiblemente hubiesen entrado en el casco y hubiesen salido por detrás. No es algo bonito, pero hay que esperar. Pirelli ha hecho algunos cambios y confiamos en ellos, en que hayan resuelto el problema, porque posiblemente saben cómo hacerlo. Y esperar a ver qué tenemos aquí. Y que ojalá no sean estos problemas, porque no son buenos para el deporte", dijo Alonso.

"Hay que ver y esperar"

Acerca de los cambios en los neumáticos para este fin de semana, el de Oviedo dijo: "Hay que verlo. Necesitamos esperar y ver, porque es el tercer o cuarto cambio que hacen esta temporada. Algunos fueron malos y otros buenos para nosotros. Es un interrogante".

"Aquí cambian sólo los neumáticos traseros, que han sido menos problemáticos para calentarlos, ya que normalmente sufrimos más con los delanteros. Puede que no nos ayude mucho. Pero creo que hoy el rendimiento es una segunda prioridad. Necesitamos un neumático que aguante la carrera, no poner en peligro a nadie y llegar al domingo por la noche", dijo Alonso, ganador de 32 Grandes Premios y que ha subido 91 veces a un podio de Fórmula Uno.

"Bueno, estamos confiados, no tenemos por qué pensar que no van a solucionar los problemas. Lo de Silverstone no gustó a nadie. No queremos que se vuelva a repetir y, bueno, sé que Pirelli ha efectuado cambios y la confianza es máxima de que hayan resuelto los problemas. Pero bueno, lo veremos mañana o pasado", dijo Fernando.

"Lo que está claro es que no veremos lo de Silverstone. En caso de que no hayan sabido resolver los problemas, es imposible volver a correr con ese peligro", afirmó el campeón astur.

"Es una de las incógnitas que tenemos que resolver aquí. Es algo que tenemos curiosidad, de ver si Silverstone ha sido un gran paso atrás como indicaban los tiempos o sólo fue una ocasión puntual de un circuito y unos reglajes que quizá no se adaptaron a ese fin de semana. Por tanto, tenemos la esperanza de que ha sido un fin de semana único y esperamos que volvamos a recuperar la forma que teníamos antes de Silverstone aquí en Nürburgring", dijo Alonso, que indicó que no piensa ir a los test de neumáticos que se harán en la citada pista inglesa.

"De momento los test de Silverstone yo no tengo la intención de ir", indicó Alonso. "Lógicamente, si Ferrari me obliga tendré que ir, porque es mi equipo. Pero bueno, a probar neumáticos prototipo en un circuito con los mismos coches donde ha habido los problemas de seguridad, no es mi intención. Ni soy probador de Pirelli a día de hoy", recalco el piloto español.