Gijón, Diego ARACIL

-¿Cuáles son sus sitios favoritos para entrenar en Asturias?

-Me gusta mucho la zona de la Villa. Tenemos la Campa, el Pedroso, varios puertos, por ahí cerca, que son mi zona de entrenamiento cuando vuelvo a casa. Si quiero hacer un puerto largo me cojo el coche y me voy hasta Mieres. La zona de Lena es muy buena para entrenar puertos largos y duros.

-¿Cree que en la carretera se respeta lo suficiente al ciclista?

-Si lee digo la verdad, aquí, en España, se respeta mucho más que en otros países donde estoy acostumbrado a entrenar, como Francia o Italia. La gente de España tiene más respeto, aunque hay para todo: gente que te respeta muchísimo y gente que te pasa rozando.

-Parece que el urbanismo de las ciudades últimamente cuentan con los ciclistas.

-Yo creo que Gijón lo está haciendo muy bien en ese aspecto. Se lo están tomando en serio, haciendo carriles bici. Para la gente que no sea profesional sí que le da más seguridad. Yo creo que para una ciudad como Gijón, bastante grande y bastante turística, sobre todo, en verano, es muy bueno. El carril bici, el casco obligatorio... Todo lo que sea paraque haya menos muertes en la carretera, que desgraciadamente las hay, es bueno.

-Parece que las bicicletas se han vuelto a poner de moda.

-Sí, sí. Están abriendo muchas tiendas. Si abren es porque hay negocio y eso es porque la gente anda en bici.

-Tiene dos peñas con su nombre.

-Tengo una en Colunga y otra en Mieres. Me siguen más que nada los conocidos y amigos. Muchos se fueron a las etapas del Tour en Los Pirineos. La verdad es que cuando ando bien, me siguen (se ríe).