Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El Avilés afronta esta tarde el derbi ante el Sporting B con la ambición de sumar los tres puntos en litigio para mantener su imbatibilidad en la Liga y seguir en los puestos nobles de la tabla. Los blanquiazules tienen las cuentas claras. Quieren sumar al menos cuatro puntos (una victoria y un empate) en los dos próximos partidos -los derbis con el filial rojiblanco y el Oviedo en el Tartiere- para llegar a la jornada de descanso (la que tendrían que jugar contra el Salamanca) con un buen colchón de puntos. Y es que nadie quiere apearse de los puestos de play off, aunque aún queda mucha Liga por delante.

La principal novedad entre los blanquiazules es la vuelta del portero Davo, que debutará en la Liga al sustituir al sancionado Ángel, expulsado el pasado domingo en Ferrol por doble amonestación. El técnico, Josu Uribe, tiene además las dudas de Borja Prieto y de Gerardo, dos fijos en las formaciones iniciales del entrenador avilesino.

Borja tuvo que retirarse en Ferrol por una tendinitis en la rodilla derecha y Gerardo sufre una sobrecarga en el abductor derecho, aunque en las últimas horas recuperó bastante. Los dos jugadores realizarán una prueba antes del partido para saber si pueden jugar. En caso de baja, Pascual será el sustituto de Borja Prieto en el centro del campo para hacer pareja con Cusi, y Abraham o Ito la de Gerardo en la banda.

Uribe convocó a todos los jugadores disponibles (excepto a Rony que jugará con el filial en Luarca), y tendrá que hacer dos descartes antes de comenzar el encuentro.

Un posible once es el formado por Davo en la portería; Nacho López, Mikel Méndez, Gonzalo y Dani López en la línea defensiva; Cusi y Borja Prieto o Pascual en el centro del campo; Gerardo (Abraham o Ito) en banda derecha; Omar en la izquierda; Álex Arias en la media punta; y Javi Camochu arriba. Completan la convocatoria el portero José Luis (del filial); Berto Toyos; Matías y el capitán Geni.

El filial rojiblanco, que acumula dos jornadas sin perder y que llega después de imponerse (2-0) al Marino de Luanco, visitó en doce ocasiones el Suárez Puerta en Segunda B y el balance es claramente local con ocho victorias y dos empates, el último (1-1) en la pasada temporada. La última victoria visitante (1-2) data de la temporada 1999-2000). Y al última referencia entre ambos es la reciente semifinal de la Copa Federación, en la que los blanquiazules se impusieron tanto en la ida en Mareo (0-1), como en la vuelta (4-1) en el Suárez Puerta. Pero todos coinciden en que la Liga es otra historia.