La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández: "A uno le quieren echar de casa, es un desahucio"

El dueño del club mantiene un pleito con De Caldas por un 1% en la sociedad que controla el mayor paquete de la SAD

José Fernández y su abogado, Víctor Tartiere, llegan al Palacio de Justicia de Gijón. Ángel González

El máximo accionista del Sporting, José Fernández, acudió a primera hora de la mañana de ayer al Juzgado de instrucción número 5 de Gijón, donde estaba citado para declarar en exhorto por el proceso que tiene abierto tras la demanda del que fuera su socio José María González de Caldas. Fernández se acogió a su derecho de no declarar y pidió hacerlo en Sevilla, donde se está instruyendo el caso en el juzgado de instrucción número 12 de Sevilla. Allí fue donde De Caldas interpuso una querella para reclamar el 1% del capital social de "Por el futuro y la estabilidad del club". Esta sociedad controla el 40% de las acciones del Sporting. José Fernández está imputado por un presunto delito societario y de estafa procesal.

"Todo bien, todo bien", valoraba José Fernández a la salida del Juzgado dónde indicó que "sigue el proceso y nada más". El máximo accionista del club, que evitó hacer declaraciones sobre lo sucedido en la media hora escasa que estuvo dentro del Palacio de Justicia de La Bohemia, se limitó a señalar que "ha ido todo como esperaba".

La llegada de José Fernández a las inmediaciones del juzgado fue cinco minutos antes de las nueve, acompañado por su abogado, Víctor Tartiere, cuando las puertas de los juzgados aún estaban cerradas excepto lógicamente para los jueces y funcionarios que tienen allí su centro de trabajo. Fernández dice estar tranquilo, pero se le nota inquieto, avanza hacia la puerta mientras desde la cola formada por particulares esperando que llegue la hora de entrar alguien busca protagonismo increpándolo a gritos. Una sola voz, que no encuentra eco.

Al toparse con la puerta cerrada, Fernández se para ante ella y entonces, sí, la marabunta ruge: "A ver si se pone a la cola, que aquí somos todos iguales". Esta voz si encuentra eco y el ex presidente del Sporting se hace a un lado. Cuando las puertas se abren espera pacientemente, sin esconderse nunca, a que entre toda la cola.

Preguntado después acerca de si tendrá que volver a declarar en Sevilla, esquivó la cuestión y la zanjó de forma ambigua: "Pues no lo sé, eso los jueces y los abogados lo determinarán". Los letrados que representan al empresario asturiano están preparando ya el escrito que presentarán al Juzgado para José Fernández pueda declarar ante la juez que instruye el caso. Además del máximo accionista del Sporting, también están imputados los que han sido abogados de González de Caldas durante más de quince años, Fernando Huidobro Rein y Ramón de Santiago, este último imputado también por un delito de apropiación indebida.

"Yo siempre estuve tranquilo", señaló el ex presidente rojiblanco a la salida del juzgado. Al respecto de la expectación mediática que generó su presencia en los juzgados, Fernández se mostró comprensivo y apuntó que "me parece bien, cada uno tiene que hacer su trabajo". Fernández también está convencido de que la juez fallará su favor y la sociedad que controla el principal paquete de acciones del Sporting seguirá bajo su control. José Fernández tiene actualmente a su nombre el 51% de "Por el futuro y la estabilidad del club", mientras que González de Caldas domina el 49% restante a través de tres sociedades interpuestas que son "Mandoli News", "Plurideportiva" y "Coalición uno".

Si la juez da la razón a De Caldas y le devuelve el 1% de la polémica, tanto éste como José Fernández pasarán a controlar el 50% de "Por el futuro y la estabilidad del club" con lo que la sociedad sería ingobernable y se vería abocada a la disolución. Si esto sucediera, cada uno de los socios se quedaría un 20% del capital social del Sporting. José María González de Caldas seguiría teniendo un paquete minoritario. Mientras que José Fernández sumaría ese 20% al 32% que ya controla a título personal o a través de "Castellana de negocios". Además, en la última junta de accionistas, el Consejo de Administración representaba otro 25% de acciones que les habían sido delegadas.

"Para mí, no tengo ninguna duda de que no puede resolverse de otra manera que a mí favor", sentencia José Fernández justo antes de poner un ejemplo gráfico, aunque poco afortunado: "Si uno tiene una casa, no lo van a echar de ella, es como un desahucio".

Cada día gana más cuerpo la teoría de que con esta demanda, González de Caldas está presionando a José Fernández para intentar que éste le haga una oferta económica a cambio de su porcentaje en "Por el futuro y la estabilidad del club".

Compartir el artículo

stats