Gijón, Á. C.

Pocos futbolistas profesionales pueden presumir de haber estado 16 temporadas en activo. Y muchos menos son los que las aprovecharon para sumar 479 partidos, solo, en Primera División. Son cotas reservadas para líderes, futbolistas de referencia, como Joaquín, capaz de alcanzar estas cifras en la etapa más exigente, la del mejor Sporting de la historia. En total, el ex capitán participó en 679 partidos oficiales, un récord que mantiene intacto desde su retirada en 1992. En tiempos en los que el movimiento se impone, con continuos traspasos y fichajes, son ya pocos los románticos que pueden aspirar a abrir y cerrar su carrera en el mismo lugar. La marca de Joaquín llama a seguir vigente durante bastante tiempo.

La época dorada del Sporting dejó como herencia aspectos que trascienden casi tanto como los subcampeonatos de Liga o las finales de Copa. Ver entre los diez jugadores que más partidos suman en la historia del club a buena parte de la columna vertebral de aquellos éxitos dice mucho. Es el resultado de una época en el que se cuidaba el producto de la casa y se apostaba por la continuidad de un mismo bloque. Filosofía capaz de brindar el mejor fútbol que se vio en El Molinón.

Jiménez, el central que vino desde Galicia para acabar de formarse en el Sporting Atlético, es el segundo en el escalafón encabezado por Joaquín. El de Villagarcía de Arosa sumó un total de 532 partidos oficiales, cifra con la que superó a un histórico: Quini. El Brujo, con 521 partidos, es el tercero en la lista. Su paso por el Barcelona le privó de la de redondear el número de encuentros como rojiblanco, pero su leyenda es tan grande que apenas necesita ya de este tipo de añadidos.

Por detrás de tres de los clásicos del mejor Sporting, se encuentran dos porteros: Jesús Castro, con 471 partidos, y Ablanedo, con 462. Ambos fueron dos de los mejores guardametas en la centenaria andadura del conjunto rojiblanco. Mesa, con 443 partidos; Cundi, con 405 partidos; Ciriaco, con 362 partidos; Redondo, con 358 partidos y Medina, con 356 partidos, completan la lista. Un pequeño club reservado a quienes marcaron una época, y de difícil entrada. Mucho más cuando la estabilidad no está de moda.

El top ten rojiblanco

1º. Joaquín, 679 partidos

2º. Jiménez, 532 partidos

3º. Quini, 521 partidos

4º. Jesús Castro, 471 partidos

5º. Ablanedo II, 462 partidos

6º. Mesa, 443 partidos

7º. Cundi, 405 partidos

8º. Ciriaco, 362 partidos

9º. Redondo, 358 partidos

10º. Medina, 356 partidos