El patrimonio viario regional tiene en el puerto Ventana su máxima expresión. Por sus entrañas discurre, un camino de origen antiquísimo, que desde San Martín de Teverga pasa a Castilla por el puerto Ventana.

El camino real, sustituido por la carretera general, construida a principios del siglo XX, fue muy transitado por los lugareños con el intercambio de mercancías entre Castilla y la región. Posee una serie de alternativas que dependían fundamentalmente de la época del año. Trataremos aquí el denominado "camino de invierno" que tiene su recorrido de fondo de valle con tres destinos diferenciados: La Focella, Villa de Sub y Páramo.

Haremos el camino de arriba abajo, por lo que comenzamos la andadura en el mismo puerto Ventana (1.587 m.). Desde esta bocana del parque natural de Ubiña-La Mesa, bajamos hacia el cercano abrevadero donde tomaremos contacto con la huella del camino real que desciende paralelo a la carretera. Así recorremos el valle de los Molares guiados por uno de los antiguos mojones de piedra, que aún se conservan de la ruta. Pronto llegamos a los Encarraderos y a la majada de Gozmerón, por donde discurre una pista de origen minero. La abandonamos y siguiendo la traza, por ella nos deslizamos para adentrarnos seguidamente en el hayedo de Vallina Oscura cuya tupida vegetación da sombra a toda esta área. La gran huella que aún conserva el camino surca bajo la ladera del Peón de San Justo, mientras que los claros del bosque permiten contemplar hacia la vertiente opuesta la gran montaña del pico Ferreirúa. Más abajo y cuando alcanzamos otro de los claros del bosque asoma la bonita campea de la majada del Chaguete que conserva un abrevadero en el límite meridional de la misma. Tras pisar la mullida campera tomamos el camino que desciende a la braña de las Cadenas, islote vegetal en medio del bosque, que cuenta con un buen número de cabañas y "corros", construcciones circulares con el tejado de piedra, de planta circular y techo de falsa bóveda, cubierto de "tapines" y una buena fuente (1.281 m.) 3 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha.-

Seguimos con el descenso hasta toparnos con la pista de acceso a esta braña y justamente allí giramos a la derecha para tomar el camino real que prosigue invariable en su rumbo introduciéndose en el bosque Farniello, de las mismas características que el anterior. Enseguida alcanzamos la antigua venta La Puerca cuya edificación, ahora en ruinas, consta en el mapa de Tomás López del año 1777 (1.114 m.) 4 Km. en 2 h. de marcha-. En este apartado lugar, se desvía una de las variantes del camino hacia la izquierda en dirección a la carretera y el pueblo de La Focella. Debemos de continuar al frente bajo la maraña vegetal siguiendo la huella del camino que sigue ligado al curso del río, hasta el estrechamiento del valle donde se desvía del cauce y asciende ligeramente, cruzando por el Cantu Leitariegos hasta encumbrarnos en el robledal de La Congosta (1002 m.) 6 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha-. Desde este lugar marcha a la derecha el viejo camino que pasa a Quirós por Garrafe.

En el crucero de La Congosta, donde arranca la ruta a Villa de Sub, elegimos la variante de la izquierda que desciende con un fuerte desnivel al pueblo de Páramo. Lo hacemos siguiendo su traza, hasta toparnos con el cierre del gran prado de La Forcá. Aquí variamos el rumbo a la izquierda rodeando lo cimero del prado hasta su límite occidental. Por ahí descendemos de manera precipitada hasta toparnos con el pontón de La Forcá. Cruzamos a la margen opuesta del río donde reaparece una pista de tierra y una cuadra. Caminando por la misma un breve trecho hasta que llegamos al pueblo de Páramo (831 m.) donde finaliza. Este itinerario será señalizado como sendero de pequeño recorrido por los vecinos de la parroquia rural de Páramo.