Asturias acogerá entre los días 2 y 7 del próximo mes de enero el Campeonato de España y Copa de España de selecciones autonómicas de las categorías juvenil, cadete e infantil, tanto masculino como femenino. Es la primera vez que se disputan estos campeonatos todos juntos y en una misma autonomía, lo que supondrá la presencia de alrededor de 2.000 jugadores, entre los 13 y los 18 años, en un centenar de equipos en representación de las 19 comunidades autónomas, que disputarán 250 partidos en apretadas jornadas.

Todos estos equipos se repartirán en cinco sedes, Avilés, Corvera, Gijón, Langreo y Oviedo, y en varios pabellones en cada una de estas sedes. Para organizar esta competición es necesaria una infraestructura muy grande y de compleja coordinación. Por ese motivo, la Federación de Balonmano del Principado de Asturias ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios para cubrir las necesidades organizativas. Buscan personas que colaboren en la retransmisión en directo y elaboración de estadísticas de todos los partidos, para lo que necesitan personas que puedan aportar su propio ordenador portátil y que tengan algunos conocimientos de informática y de balonmano. A todos ellos se les dará un curso intensivo para llevar a cabo las estadísticas. La Federación busca también delegados de campo, preferentemente mayores de edad y con experiencia en esta labor; personal auxiliar para los pabellones, preferentemente mayores de 16 años; auxiliares de pista; acompañantes de las selecciones en sus desplazamientos desde los hoteles hasta los pabellones y otras salidas, preferentemente mayores de edad; acompañantes para los árbitros, observadores y técnicos, preferentemente mayores de edad y con carné de conducir, y auxiliares para la secretaría del torneo que ayuden en tareas administrativas. Tanto estas tareas como las de elaboración de estadísticas pueden computar como prácticas de estudios, para lo que se realizarán los correspondientes certificados sobre el trabajo realizado. En caso de necesidad se abonarán gastos de desplazamiento y manutención.

Asturias estará presente en el Campeonato de España con sus selecciones juvenil masculina y femenina, cadete masculina e infantil masculina, mientras que en la Copa de España (una especie de segunda categoría nacional) estarán las selecciones femeninas cadete e infantil. Todas ellas llevan ya varias semanas de entrenamientos con el fin de lograr subirse al podio en el caso del Campeonato de España o el ascenso en el de la Copa de España.