El Unión Financiera apostó esta temporada por un joven base de 21 años para complementar a Fran Cárdenas, uno de los héroes del ascenso a la LEB Oro la temporada pasada. El conjunto ovetense formaba así una pareja de bases cuya mayor similitud es la juventud (21 años el catalán y 23 el andaluz). En lo demás son jugadores bastante diferentes. Ferran Bassas es más pausado que el explosivo Cárdenas, y cada uno tiene su momento a lo largo de los partidos.

En los primeros encuentros Bassas comenzó ocupando un papel secundario. Aún estaba en periodo de adaptación después de haber pasado toda su vida en la cantera del Prat Joventut. En Oviedo vivía su primera experiencia fuera de casa . Por si fuera poco, Cárdenas comenzó la temporada de manera espectacular y jugando muchos minutos, por lo que a Bassas le quedaban pocos momentos para demostrar sus cualidades. En silencio, trabajando día a día, el catalán ha ido ganando peso en el equipo, asimilando los cambios y mejorando sus prestaciones en cada sesión de entrenamiento.

En el último cuarto de la victoria (66-71) del viernes en la cancha del Peñas Huesca, el base dio una lección de juego para conducir a su equipo al triunfo. Todo ello en colaboración con Víctor Pérez, que anotó cuatro triples consecutivos para dar la vuelta a un marcador adverso, y con Álvaro Muñoz y Juan García, cuyos robos de balón comenzaron a hacer posible la gesta. Bassas, por su parte, completó el partido con 7 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Pero más allá de los números que firmó destacaron sus buenas decisiones y la confianza que demostró que ha ido adquiriendo conforme han pasado los meses en su nuevo equipo.

Uno de los puntos de inflexión para dar un paso al frente fue el obligado protagonismo que tomó tras la lesión de Fran Cárdenas en el partido ante el Barcelona. El onubense no se recuperó a tiempo del golpe en el pie que había sufrido ante el filial azulgrana y no pudo jugar ante el Leyma Coruña. Bassas disputó en la derrota (69-66) de los ovetenses en tierras gallegas el que hasta ese momento era su mejor partido con el Unión Financiera, jugando 32 minutos y siendo el más valorado de los ovetenes con 9 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Desde entonces, Bassas ha subido un escalón en la importancia que tiene en el equipo y a veces Guillermo Arenas lo ha escogido para jugar de inicio.

El paso al frente que ha dado este joven base es toda una bendición para el equipo ovetense, puesto que le permite una mejor rotación con Cárdenas y más minutos de calidad de ambos bases en cada partido. Bassas forma junto a Cárdenas y Juan García un hornada de jóvenes jugadores que han encontrado en el Unión Financiera un equipo idóneo para hacer sonar con fuerza sus nombres en una liga tan competitiva como la LEB Oro. Y es que los asturianos son la gran sorpresa de la temporada. Un recién ascendido que se codea con las vacas sagradas de la categoría.