-2014 será un año especial para la Federación Asturiana de Judo...

-Sin duda. Uno porque el judo está muy vivo, con unas 2.400 licencias y en tendencia ascendente. Por otro lado celebraremos el medio siglo de constitución de la Federación territorial. Ya desde 2013 trabaja una comisión formada por Shu Taira; José Manuel González; Álvaro Ojanguren y yo mismo, como presidente, para concretar actos conmemorativos. El colofón será una gala en otoño. Habrá sorpresas. Ya nos han confirmado su presencia el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer; el de la Federación Española, Juan Carlos Barcos, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

-¿En qué momento histórico coge este cincuentenario a la Federación?

-Son tiempos difíciles para todo. Hay que amoldarse a los recursos que se tienen, con la suerte de que nuestros deportistas comprenden que los recortes nos limitan a la hora de colaborar en los desplazamientos.

-¿Qué se puede hacer ante esto?

-Echarle imaginación. Hemos modernizado nuestra imagen, tenemos nueva página web (www.judoprincast.com), presencia en redes sociales, imagen renovada y accesible a todo el que se interese de alguna manera por el judo. Recientemente hemos organizado con éxito una prueba de la Copa de España junior y el Campeonato de España absoluto de katas.

-¿Quién mueve la Federación?

-Existe una junta directiva que toma decisiones, pero siempre consciente de que nuestro mayor activo son los clubes y los deportistas que la sustentan.

-¿Cómo está la cantera?

-La base del judo asturiano es un gran orgullo para todos los que formamos la Federación. Se está haciendo un gran trabajo diario en los clubes, y se están recogiendo los frutos. En una convocatoria reciente del equipo nacional cadete, de 18 judokas, 5 eran asturianos. Hablo de Pablo Castelao, Sergio Martínez, Andrea Barreiro, María Rodríguez y Raquel Rodríguez Marlasca. Luego está Sara Rodríguez, convocada por la Federación Española en todas las categorías, medallista internacional y actualmente preparando los Juegos Olímpicos de la Juventud de Pekín. Todo se compagina con el programa de divulgación "Judo en los colegios".