El equipo de balonmano del Grupo Covadonga se jugará el ascenso a la División de Honor Plata en su propia cancha. El club gijonés había presentado su candidatura para ser una de las tres sedes de la fase de ascenso y la Federación Española ha confiado en su buen hacer organizativo para concedérsela.

Como rivales tendrá al Córdoba, primer clasificado del grupo F; Adrianec, segundo del grupo D, y Elda, segundo del grupo E. La fase de ascenso se jugará los días 2, 3 y 4 de mayo.

Para el entrenador grupista, Chechu Villaldea, "el jugar en casa es muy importante tanto por el apoyo del público como evitarnos un viaje que se preveía largo". Chechu está seguro de que "no será fácil porque todos los rivales son buenos equipos". A falta de estudiarlos mejor, el técnico gijonés considera que "el Córdoba tiene un equipo muy experto y con jugadores que ya actuaron en superior categoría, mientras que el Adrianec seguro que cuenta con jugadores de la gran cantera catalana, y seguro que el Elda también tiene un buen equipo".

Quedan dos semanas para afrontar esta fase de ascenso. En la presente los grupistas entrenarán hasta mañana, miércoles, y luego descansarán durante las fiestas de Semana Santa. La siguiente, entrenarán todos los días y el fin de semana jugarán un amistoso en León ante el Ademar.

El Córdoba acabó primero de su grupo, el F, que contaba tan sólo con 9 equipos, cinco menos que el resto, por lo que ha tenido mucho menos desgaste. Ha ganado 15 y empatado uno, con una media de 32 goles a favor y 24 en contra. Por su parte, el Elda ganó 14 de los 20 partidos que disputó, a los que sumó 3 empates y encajó 3 derrotas, marcó 27 goles de media y encajó 24. El Adrianec ganó 20 partidos, empató uno y perdió cinco, con una media de 31,7 goles a favor y 26,7 en contra. El Grupo Covadonga ganó 23 partidos, empató dos y perdió uno. Su media goleadora es de 31 tantos, mientras que encaja 23,6, siendo la mejor defensa de todos los equipos participantes.

El conjunto de Villaldea abrirá la fase con el Córdoba, el otro primero de grupo; seguirá ante el Adrianec para cerrar la competición ante el Elda. La fase de ascenso se disputa por el sistema de liga a una sola vuelta.

Los otros dos grupos de ascenso se jugarán en O Rosal (Pontevedra) y Ciudad Real. En la primera ciudad estarán el equipo local, Atlético Novas, junto a Safa, Dominicos y Nava, mientras que en la ciudad alcarreña además de los locales estarán La Roca, Éibar y Xiria.

Según la normativa, asciende a División de Honor Plata el primer clasificado de cada uno de los tres grupos.

Fase de ascenso

Sede: Gijón

Equipos:

Grupo Covadonga Córdoba Adrianec Elda

Calendario:

Día 2 de mayo

Grupo-Córdoba Elda-Adrianec

Día 3 de mayo

Elda-Córdoba Adrianec-Grupo

Día 4 de mayo

Grupo-Elda Córdoba-Adrianec