Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19-4-1970) es el hombre elegido para intentar que el Sporting logre clasificarse para disputar la promoción de ascenso en los cinco partidos que quedan de temporada. El Pitu, que hasta ahora dirigía con pulso firme el filial rojiblanco, sustituye en el cargo a José Ramón Sandoval, que ha sido destituido tras una reunión del consejo de administración celebrada a última hora de la mañana de ayer y en la que también participó el director deportivo, Raúl Lozano, quien entendió que era el momento de buscar la reacción con un relevo en el banquillo. La mala imagen ofrecida por el equipo en Alcorcón ha sido el detonante, pero el Sporting lleva ya varias semanas en una dinámica muy negativa que ha hecho que se desplome en la clasificación.

La decisión se tomó a las dos de la tarde, pero el despido no se le comunicó a José Ramón Sandoval hasta las cinco y media. Era el día de la madre, dos días después de su cumpleaños, y se quiso respetar su comida en familia. Fue la voz de su representante, Pedro Bravo, la que le anunció la decisión adoptada por el consejo de administración del Sporting. Posteriormente, sería Alfredo García Amado, su gran valedor en el club junto a Javier Fernández, quien llamaría al entrenador para explicarle los motivos que los llevaron a tomar esta decisión. El Sporting busca "cambiar esta dinámica negativa" en la que ha caído el equipo en las últimas semanas y confía en que la presencia de un nuevo entrenador, Abelardo, con su trayectoria, sirva para hacer reaccionar a la plantilla, algo que Sandoval, evidentemente, no estaba consiguiendo. El primer reto de Abelardo será volver a motivar a este grupo de futbolistas.

La noticia no se hizo oficial hasta localizar a todos los afectados. El Sporting B tuvo descanso este fin de semana y su cuerpo técnico aprovechó para disfrutar en familia, lo que demoró unos minutos poder localizar a Abelardo para comunicarle la decisión adoptada. El Pitu dirigirá ya el entrenamiento de esta tarde (17.30 horas), en el que habrá presencia de varios jugadores del filial.

La de hoy será una jornada intensa en Mareo. Habrá una reunión con José Ramón Sandoval y su agente, Pedro Bravo, para negociar el finiquito. Las partes no esperan problemas, pero el club entiende que debe pagarle sólo esta temporada a tenor de unas cláusulas particulares incluidas en el contrato. La otra parte considera que deben abonarle las dos campañas firmadas. Sandoval tiene previsto despedirse de la plantilla en Mareo y el club le ha brindado la oportunidad de dar una última rueda de prensa para despedirse de la afición rojiblanca, de la que se lleva un grato recuerdo. Tras la sesión de entrenamiento, está previsto que se tenga lugar la rueda de prensa de presentación de Abelardo.

El Pitu llega al primer equipo respaldado por el cuerpo técnico que tenía en el filial. Lo acompañan su segundo, Iñaki Tejada, el preparador físico Gerardo Ruiz y el entrenador de porteros Isidro. Los auxiliares de Sandoval, Ismael Martínez y Nacho Sancho, dejan el club. Queda pendiente de concretar el futuro de Sergio Sánchez y el resto de auxiliares se mantendrá en el equipo de trabajo de Abelardo.

Abelardo tiene por delante cinco partidos, tres en El Molinón (Hércules, Barcelona B y Tenerife) y dos a domicilio (Mirandés y Zaragoza). La primera papeleta será complicada por la gran cantidad de bajas que tiene para afrontar la visita de un Hércules herido. Las ausencias se concentran especialmente en la parcela defensiva.