La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Segunda B

"¡Es posible soñar!"

La afición confía en las buenas sensaciones que transmite el equipo de Uribe para pensar en el retorno a Segunda División

La afición tiñó de blanquiazul la plaza Mayor de Salamanca. A. F.

¡Podemos! Ésa es la palabra más repetida entre la afición blanquiazul después de que el Avilés certificara con el empate en Guijuelo (1-1) su presencia en el play-off de ascenso a Segunda. La ilusión se desborda porque subir a la Liga Profesional era un sueño, una quimera impensable hasta que Golplus se hizo cargo de la gestión del club en junio de 2011. Ahora todo es posible.

Toñi Ruiz, presidenta de la peña El Paraguas, de Sabugo, sólo se perdió el partido de Ourense, no se desesperó en los peores momentos que pasó el club en los últimos tiempos y ahora está disfrutando como nunca. "Me considero una sufridora nata porque siempre estuve ahí, no me subí ahora al carro, y después de todo lo que llevamos pasado, creo que nos merecíamos una alegría como ésta".

Las claves del éxito, a su entender, están muy claras. "Primero que Chus Bravo y los técnicos confeccionaron una buena plantilla, y sobre todo la comunión que hay entre jugadores, directiva y técnicos. El buen ambiente es básico porque son compañeros y amigos", señaló. La aficionada avilesina agradece a los jugadores la deferencia que tienen con la afición que los acompaña fuera. "Siempre nos saludan y en Guijuelo fue espectacular su comportamiento celebrando con nosotros el play-off. Fueron tan cercanos todos, incluida la directiva y los técnicos, que me emociono".

Toñi defiende que lo conseguido ya es un triunfo y da la bienvenida a todo lo que pueda llegar. "Yo creo que en Avilés hay afición para tener al equipo en Segunda, pero es verdad que eso cuesta mucho y se necesitaría un campo lleno y un mayor compromiso de la gran empresa avilesina. En todo caso, ahora vamos a soñar hasta que podamos y a dar las gracias a este equipo por hacernos vivir todo esto".

María Antonia Martínez ya estuvo en Coria cuando el equipo jugó por el ascenso a Segunda B, pero en Guijuelo disfrutó más. "Fue exagerado, una pasada, cuando saltamos al campo y estuvimos con los jugadores, con Cousillas, con Uribe... Todos estuvieron muy cercanos, nadie va de figura y se agradece porque seguir al equipo cuesta dinero y tiempo. Esto te recompensa, por eso fue un día inolvidable".

La avilesina dice que no se quiero ilusionar con el ascenso, pero confía en el equipo. "Está claro que nadie nos quiere como rival porque el equipo es muy complicado. Yo lo único que pienso es en ganar cada partido y tirar hacia arriba". Ella también opina que la clave del éxito es la piña que forman los jugadores y el entrenador. "Es un vestuario muy bueno y con mucha complicidad entre todos porque de otra forma el equipo no rinde".

María Antonia defiende a la afición "porque los que vamos al campo apoyamos muchísimo", y dice que el problema del fútbol avilesino es que estuvo muchos años en el olvido. " Ahora es difícil remontar, pero yo espero que cada vez seamos más. Lo ideal sería que los socios avilesinos del Oviedo y del Sporting se quedaran aquí y apoyaran al equipo de la ciudad".

Marcos López, Sabugo López en las redes sociales, empezó a ver al Avilés en Segunda porque repartía almohadillas en el Muro de Zaro y veía los partidos desde la grada comiendo un bocadillo de jamón. Jugó en las categorías inferiores y sintió los colores primero del Ensidesa, después del Real Avilés Industrial y ahora del Real Avilés. Y al acabar el partido de Guijuelo sintió que por fin se había conseguido lo que tantos años se había soñado. "Fue una alegría enorme poder festejarlo con los jugadores, que Josu Uribe nos dejara entrar en el vestuario, hacernos fotos con ellos y vivirlo todo a pie de campo. Son cosas que pocas veces se dan".

Marcos confía plenamente en el equipo una vez logrado el primer paso. "Vamos a ver quién nos toca y ya veremos qué pasa, porque tenemos un equipo que está muy bien físicamente y muy estimulado para dar guerra y soñar con subir. Yo lo veo con opciones". Y dice que la clave está en el vestuario. "Creo que Josu ha sabido hacerse con el vestuario. Tuvo que soportar muchas críticas por el sistema de juego, pero a lo largo de la temporada demostró que lo que estaba haciendo era lo correcto y los jugadores lo entendieron perfectamente y fueron creciendo en confianza".

El seguidor avilesino apuesta por ser segundos para tener a favor el factor campo y para evitar a los primeros que caigan en la primera eliminatoria. "Yo creo, en todo caso, que el Avilés va a dar mucho que hablar porque los jugadores se lo creen y confían en su técnico. Es un equipo al que es muy difícil meterle un gol; está muy bien trabajado y ha llegado al momento clave de la temporada en un estado físico y mental un punto por encima del resto. Y ésos son argumentos muy fuertes y sólidos".

Francisco José Pousada es socio desde hace veintisiete años y, entre otros, vivió el play-off de hace 18 años, pero dice que éste fue más relajado. "Hay más equipo, más compacto y conjuntado que en aquellos años. Este grupo transmite confianza y seguridad. Yo estaba seguro de que se iba a meter en el play-off y lo veo con posibilidades de subir". Francisco hace un llamamiento a la afición. "Tendría que estar más metida, somos pocos y demasiado fríos con el equipo. Y luego las instituciones tendrían que apoyar más, como en otras ciudades".

El seguidor blanquiazul destacó el trabajo de Uribe. "Demostró que sabe lo que hace y que es capaz de sacar lo mejor de los jugadores que tiene. Hizo una defensa perfecta y un equipo solidario que se apoya. No hay una figura que despunte excesivamente, pero es un bloque que funciona a la perfección".

Lucía Panizo empezó a seguir al Avilés con su padre, que la llevaba al Muro de Zaro y ahora está muy enganchada. Éste es su primer play-off y asegura que en Guijuelo sintió mucho orgullo de ser avilesina. "Ahora vamos a luchar para intentar lograr el deseado ascenso, que sería la bomba, aunque está difícil; pero el equipo juega muy bien y se merece el play-off y lo que sea". Lucía no tiene preferencia por ningún rival. "Todos van a ser complicados, aunque la gente quiere ir a Cádiz, que no estaría mal".

Adrián Inclán empezó a ver al Avilés a los 8 años, ésta será su primera promoción y ya disfrutó lo indecible en Guijuelo. "Fue impresionante. Nunca pensé que iba a poder ver esto después de lo que pasamos los últimos años". También él confía en el equipo. "En promoción puede pasar cualquier cosa y con lo que está demostrando este equipo va a ser muy difícil ganarnos. Yo creo que se puede".

Compartir el artículo

stats