Un año después del inicio de los trámites para que el arquero con síndrome de Down Alberto López Rodríguez pueda tener licencia con la Federación Asturiana de Tiro con Arco ésta sigue sin emitirla, a pesar del compromiso al que se llegó al pasado 10 de diciembre en una reunión de todas las partes ausipiciada por el director general de Deportes, José Ramón Tuero. En aquella reunión se dijo que la Federación Asturiana de Tiro con Arco que presiden José Luis Bermúdez concedería la licencia a partir del mes de enero pero estamos ya en mayo y Alberto sigue sin licencia lo que ha colmado la paciencia de su padre, Darío que ha decidido interponer una demanda en el Contencioso Administrativo aduciendo incumplimientos del artículo 14 de la Constitución y del 2 de la Ley del Deporte, ambos señalan la ilegalidad de todo tipo de discriminaciones.

Alberto se ha encontrado con un vacío legal al que la territorial se aferra para no dar la licencia aunque este gijonés si cuenta con la que le dio la Federación Española sin ponerle el más mínimo impedimento, solo cumplimentando los requisito exigidos a todos los solicitantes. Otro de los argumentos esgrimidos en Asturias fue un problema con el seguro, pero la Federación Asturiana firmó el pasado mes de octubre una ampliación de la cobertura de los seguros que incluye también a los arqueros con capacidad intelectual sin que ello tuviera efectos positivos sobre la solicitud el Alberto López. Previamente Bermúdez había solicitado que los padres de Alberto, Darío y Carmen o bien otra persona en la que ellos delegaran se comprometieran por escrito a acompañarlo en todas las competiciones en las que participase, documento que fue firmado a mediados del pasado mes de noviembre.

En la reunión del pasado 10 de diciembre también se había llegado a un compromiso de redactar un reglamento provisional para el tiro con arco adaptado lo que se llevó a cabo en otra posterior reunión el día 30 de diciembre. Este reglamento acuerdan las distancias de tiro, el espacio entre arqueros, tamaño de la diana o que en las tiradas de la modalidad D3 en las patrullas en las que vaya un arquero con discapacidad intelectual vaya también otro arquero que se haga responsable de él. El reglamento fue remitido a Madrid para su aprobación por la Federación Española. Desde la fecha en que se elaboró no se ha vuelto a tener noticias de él.

Lo que Darío considera constantes dilaciones y trabas tuvo un nuevo exponente a principio del pasado mes de marzo cuando la Federación Asturiana presentó a la firma de Darío un nuevo documento en el que se repetía la exigencia de que Alberto estuviera siempre acompañado pero se añadía que su familia se haría responsable de forma subsidiaria de "cualquier situación susceptible de responsabilidad frente a terceras personas físicas o jurídicas derivada del ejercicio del deporte de tiro con arco", documento que se negó a firmar ya que considera que deberían estar amparadas por la ampliación del seguro suscrito por la Federación el pasado mes de octubre".

Darío también está bastante enfadado con los políticos a los que acusa de "dejadez" ya que considera que a pesar del tiempo transcurrido entre la promesa de dar la licencia y la actualidad no han hecho nada por poner fin a esta situación.