El Oviedo apuesta por México. La baza de Joaquín del Olmo para el banquillo del club azul llega de su país de origen. José Guadalupe Cruz negocia en estos momentos con el Oviedo para incorporarse al proyecto del Grupo Carso. El acuerdo, pendiente de flecos, podría rubricarse en las próximas horas. El técnico mexicano reconoció ayer a LA NUEVA ESPAÑA la negociación y admitió que todo estaba avanzado. "He hablado con Joaquín del Olmo y mañana (por hoy) volveremos a hacerlo. Es cuestión de detalles", asegura Cruz.

Sólo ultimar los últimos flecos evita que la operación esté cerrada, a pesar de que el preparador ha recibido una jugosa oferta en las últimas horas, con unas características muy diferentes a las de la oviedista. "Además de la propuesta del Oviedo tengo otra de Arabia Saudí, muy atractiva en el aspecto económico", reconoce antes de matizar: "Pero entrenar en España me seduce más. Especialmente porque se trata de un proyecto ambicioso con el apoyo del Grupo Carso, un factor determinante. Tengo que priorizar una cosa sobre la otra y en este momento lo deportivo pesa más que lo económico". Parece así que la decisión última de Cruz es la de apostar por el proyecto del Oviedo.

Los detalles a los que hace referencia el mexicano para que se cierre la operación son relativos al cuerpo técnico que le acompañará a Oviedo. Cruz quiere contar con dos colaboradores en su desembarco en el fútbol europeo.

José Guadalupe Cruz (Acopeo, Michoacán, México), conocido como "el Profe" en México, estaba sin equipo después de su última aventura en el Monterrey, club del que fue destituido en febrero de este año. Anteriormente Cruz había dirigido a Atlante (2004-2005), León (2006), Real de Colima (2006-2007), Atlante (de 2007 a 2010), y Chiapas (entre 2010 y 2013). Su momento de más éxito como técnico llegó en 2007. Con Cruz a los mandos, el Atlante se proclamó campeón de la Liga de Apertura 2007 en la máxima categoría del fútbol mexicano.

La última visita de Del Olmo a México ha servido para avanzar de una forma definitiva en las negociaciones para ver cuál era el candidato idóneo para el banquillo del Oviedo. Desde el comienzo de la búsqueda, Del Olmo ha preferido la opción mexicana. El regreso del asesor de Carso a España no ha paralizado las negociaciones. Ayer mismo Del Olmo y Cruz mantenían otra charla para hablar sobre las condiciones del proyecto, como reconoció el preparador mexicano.

El cierre de las negociaciones llevaría a Oviedo al primer entrenador mexicano de su historia. El influjo del país norteamericano se había limitado hasta ahora a la presencia de Chepo de la Torre en los años 80 sobre el césped del antiguo Tartiere y a la llegada en 2012 del Grupo Carso al punto más alto del accionariado.

Cruz es una apuesta personal de Joaquín del Olmo, el asesor del máximo accionista en el club, que afronta su primera temporada desde el comienzo como director de operaciones de los azules. El Oviedo tendrá de esta forma la próxima temporada el acento mexicano aún más marcado.