Carlos DE TORRES

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ratificó como sólido líder del Tour con otra exhibición que le condujo en solitario a la victoria en la primera cima de los Alpes, en Chamrousse, un puerto de categoría especial donde el español Alejandro Valverde desplazó al australiano Richie Porte del segundo puesto de la general.

Tras conquistar las etapas de Sheffield y La Plancha des Belles Filles, era la tercera victoria de Nibali, quien cruzó la meta con 11 segundos sobre el polaco Majka y el checo Konig, y con 50 de adelanto sobre Valverde, quien ganó por 3 segundos su duelo particular con el francés Pinot.

La primera cita alpina, así, sirviuó para que Nibali realizara una nueva criba en la que caía Richie Porte, a quien le han venido grandes los galones del Sky tras la retirada de Chris Froome. El australiano se dejó 8:49 minutos.

Otro paso hacia París para Nibali, quien se puede convertir en 10 días en nuevo miembro del "Club de los 6", que agrupa a los corredores que han ganado Tour, Giro y Vuelta. Nada menos que junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador.

La jornada, de 197 kilómetros entre Saint Étienne y Chamrousse, ofrecía una tachuela de tercera de inicio y en los últimos 60 un primera inédito en el Tour, el Col de Palaquit y el ascenso final de 18 kilómetros a Chamrousse, de categoría especial.

En la primera dificultad, la Croix de Montvieux, se formó una fuga con nueve hombres, de quien surgió como protagonista temporal el italiano De Marchi, quien coronó en cabeza el inédito Col de Palaquit, un primera exigente para subir y tremendo para bajar.

Poco más le duró la alegría, ya que las rampas de Chamrousse se le atragantaron de inicio. La batalla se preparaba en el grupo de los favoritos, donde el Movistar realizó la primera selección. Valverde puso a tirar a Gadret hasta que el francés reventó. Luego Nibali hizo lo propio con su único ayudante, el estonio Kangert. Enseguida empezó a dar muestras de flaqueza Porte.

Tras una aceleración de Pinot a 10 de meta apareció Valverde, quien se llevó a rueda al francés, a Nibali y al belga Ten Dam. El español vio cómo se le abría la puerta de la segunda plaza en la general y se empleó a fondo. Hasta que el "Tiburón" puso el turbo. Nadie le pudo seguir. Enlazó con Konig y Majka, les acompañó un par de kilómetros y soltó el golpe definitivo a 3,3 del alto para dejar claro quién manda en el Tour.

El pelotón afrontará hoy el segundo capítulo alpino, de 177 kilómetros y que tendrá como principal aliciente el ascenso al Izoard, de categoría especial, y la meta en Risoul, de primera categoría, con 12,6 kilómetros y una pendiente media del 6,9%.