La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El paso adelante del Vetusta

El conjunto de Iván Ania se ha reforzado para competir en Tercera y servir de sustento al primer equipo del Oviedo

Los futbolistas del Vetusta se ejercitan con el preparador físico Pablo Gutiérrez. LUISMA MURIAS

Mientras el primer equipo del Oviedo se ejercita estas mañanas en el campo número 1 de El Requexón, justo a su lado lo hace el filial. El segundo equipo carbayón volverá a estar dirigido por Iván Ania y tendrá a Mario Prieto como segundo entrenador. Al igual que los de Sergio Egea, el Vetusta ha dado esta temporada un paso al frente. La planificación exige que el filial sea el apoyo del primer equipo cuando la situación lo exija. En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, Iván Ania reconoce que "el inicio paralelo al del primer equipo no es casual, nosotros tenemos una serie de futbolistas entrenándose con ellos". De hecho son siete futbolistas del Vetusta los que Sergio Egea tiene a sus órdenes en esta pretemporada, a los que hay que añadir al juvenil Asier. El apoyo es evidente desde el primer día.

El entrenador del filial encara esta temporada "con muchas expectativas y con mucha ilusión", pero a pesar de ello, no se marca objetivos más allá de contribuir a la preparación de sus jugadores de cara al futuro. "El filial es un equipo donde prima la formación, que estén preparados para debutar", advierte el entrenador. También explica que "esta campaña tenemos muy buenos jugadores, por lo que será un año para disfrutar". Será el paso de las jornadas lo que realmente determine la aspiración clasificatoria del equipo que dirige, aunque Ania tiene en cuenta que "todos los filiales van de menos a más". Ésta es la primera pretemporada de Ania como entrenador del Vetusta. El que fuera jugador del Oviedo se ponía a los mandos del filial en el mes de noviembre de 2013, tras la marcha de Iván Palacios. El hecho de arrancar desde cero con el equipo supone para Ania "poder disponer de más tiempo para trabajar".

Hasta el momento, la plantilla es amplia. Cuenta con 25 futbolistas para las 23 fichas que habrá disponibles. Sin embargo, el Vetusta podrá contar con posibles refuerzos del equipo juvenil que milita en División de Honor. "Del mismo modo que el primer equipo debe mirar al Vetusta, nosotros tenemos que estar atentos al División de Honor ya que vienen jugadores preparados", afirma Ania.

En la portería continuarán Marcos de Castro y Adán, a los que se suma la incorporación de Jorge, procedente del Lugones, quien además se encuentra realizando la pretemporada con el primer equipo. En la línea defensiva, los laterales se encuentran bien cubiertos. Para el flanco diestro, Diegui, Iván Suárez y Bryan se disputarán un puesto. El primero de ellos se encuentra realizando la pretemporada con el primer equipo, mientras que Suárez se incorpora al filial procedente del juvenil y Bryan retorna tras su cesión en el Lenense.

En el lateral izquierdo también hay tres jugadores. Sinchi, Fuentes y Óscar Ruiz. Fuentes también asciende desde el División de Honor, Óscar Ruiz ficha procedente del Ceares y se entrena estos días con el primer equipo. El centro de la defensa cuenta con dos ex del juvenil, Emilio Morilla y Castiello, éste último también a las órdenes de Egea. Colo ficha desde el Covadonga y Ángel continúa respecto a la campaña anterior. Para Iván Ania, esta línea combina "centrales de todas las características, unos altos y que van bien por alto y otros más rápidos, además de unos laterales que llegan bien y se incorporan al ataque".

El centro del campo es la posición donde más jugadores continúan. Ernesto, Héctor Nespral y Adrián Llano siguen esta temporada a las órdenes de Iván Ania. Se les une Llosa, quien la temporada pasada militaba en el División de Honor. La banda diestra tendrá a Iván Fernández y a Lucas. Precisamente, éste último debutó la temporada pasada con el primer equipo ante el Celta "B" y ahora también se ejercita junto a ellos. En la banda izquierda Juan Steven y Asier, los dos juveniles, serán los principales referentes, Asier Gomes ha ido convocado con las categorías inferiores de la selección española. En principio, Asier será el jugador referencia de Hernán Pérez en el División de Honor esta temporada. Así, en la medular, se encuentran para Ania futbolistas que aúnan "calidad y también sacrificio y trabajo".

La mediapunta será terreno para Belarmino, también jugador del Vetusta en la 2013/2014 y para Mario Capelete. El de Irún fichó por el Oviedo la pasada temporada y con la llegada de Robles al banquillo del Carlos Tartiere, debutó en el primer equipo. David González y Allyson son las dos incorporaciones realizadas por el club para la delantera. Ambos proceden del Covadonga, donde lograron 13 y 8 goles respectivamente. Su entrenador, Iván Ania, los define como "dos de los mejores delanteros de la categoría". Esta circunstancia, para Ania, significa dar un salto de calidad respecto a la pasada temporada, "donde solamente teníamos una referencia clara en ataque".

Los encuentros de pretemporada del filial azul comenzarán este miércoles con un partido en el Tartiere ante el primer equipo. En la primera prueba de 70 minutos, la del pasado sábado, los de Ania se impusieron a los mayores 1-2 gracias a los tantos de Steven y de Belar. Además, se enfrentarán al Astur, al Andés y participarán en un triangular frente a Roces y Ceares.

La disputa de la Copa Federación será la primera cita oficial que tenga que afrontar el conjunto de Iván Ania. A la espera de conocer los rivales en la fase de grupos, tras el sorteo que se celebrará el lunes 21 de julio, dicho torneo arrancaría el 30 de este mes para el filial del Oviedo.

Compartir el artículo

stats