Un total de 78 palistas se congregarán en Arriondas para tomar parte en la XXI edición del Sella Adaptado, prueba que se disputará este domingo, 3 de agosto, con inicio a las 10:15 horas bajo la organización un año más de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA).

La prueba contará con dos tramos. El primero de ellos, no competitivo, cuenta con once kilómetros de recorrido, entre Arriondas y el avituallamiento situado en La Uña. Tras un reagrupamiento dará comienzo el tramo competitivo, de cinco kilómetros hasta el puente de Feve en Llovio.

Además, existen dos clases funcionales en función del nivel de lesión de las personas que participan. Habrá embarcaciones adaptadas y los palistas acudirán con un acompañante, ya que todas las piragüas serán K-2 especialmente adaptadas.

Durante todo el trayecto, los participantes estarán acompañados por monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, cuyo objetivo será el agrupamiento y señalización del trayecto más seguro.

Quien no estará presente esta edición será el palista maliayo Jonás García, ganador en las siete últimas ediciones, al estar preparando el Mundial de Paracanoe. Por contra, esta edición sí habrá representación internacional con la presencia de cuatro deportistas andorranos y dos portugueses.

El presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad, el asturiano José Alberto Álvarez, no dudó en destacar ayer "la importancaia dc una prueba pionera a escala mundial, que a día de hoy adquiere más relieve ya que el paracanoe será oficial en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016".

Este Descenso Adaptado abrirá la semana grande de las piragüas, ya que el viernes día 8 se llevará a cabo el Descenso Popular, abierto a todo el mundo, y el sábado 9 se celebrará el Descenso Internacional del Sella.