La pareja astur-galaica Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, del Oviedo Kayak, pasan a la historia del Sella. Es la primera vez que una misma pareja consigue la victoria en cinco ediciones consecutivas (2010-2014), algo que hasta ahora solo habían logrado el cántabro Julio Martínez-ganador en once ocasiones del Descenso-formando pareja primero con Rafael Quevedo (de 1998 a 2001) y posteriormente junto a Emilio Merchán, en cuatro años consecutivos, de 2003 a 2006.

El Descenso fue el más táctico, emocionante y espectacular de los últimos años. Prueba de ello es que la victoria se decidió en los últimos metros. Seis embarcaciones llegaron con opciones al último kilómetro en el que Bouzan y Fiuza imprimeron un fuerte ritmo ante el que nada pudieron hacer el zamorano Emilio Merchán y el pontevedrés Iván Alonso, campeones de Europa y vigentes campeones del Mundo de maratón, en K-2, que eran otros de los candidatos al triunfo final.

La tercera plaza fue para la pareja sudafricana Andrew Birkett, campeón del Mundo sub-23 de Maratón, y Greg Low, que se mantuvieron desde el inicio de la prueba en cabeza, logrando redondear su buena actuación con el podio.

Por su parte la pareja formada por el parragués Milín Llamedo y el portugués Jose Ramalho, bicampeón de Europa de Maratón, se tuvieron que conformar con la cuarta plaza después de protagonizar una gran remontada. Pagaron su mala salida y no consiguieron enlazar con las primeras embarcaciones hasta poco antes de Fries. En el tramo final, a falta de un kilómetros, Milín Llamedo aseguró queuna maniobra de Merchán y Alonso les quitó el sitio, lo que les impidió luchar por el podio.

Mención aparte merece el recordman del Sella, el cántabro Julio Martínez, once victorias absolutas y poseedor del récord de la prueba, que junto con su compañero José Julián Becerro, se quedó fuera del podio por primera vez desde 1997.

La victoria en K-1 fue para Manuel Busto, que consiguió así su séptimo triunfo individual en el Sella. Al igual que sucedió en K-2, la victoria se decidió en el tramo final. Tras mantener un gran duelo durante toda la prueba con Kiko Vega, el diez veces campeón del mundo de maratón no dio ninguna opción en los últimos metros en los que impuso su mayor fuerza para anotarse la victoria, siendo tercero David Rodríguez, campeón de España de Descenso de ríos.

La anécdota del Descenso estuvo en la salida, que se adelantó tres minutos al horario previsto en una prueba en la que participaron 644 embarcaciones y 895 palistas.

La prueba estuvo marcada por el elevado caudal que presentó el río con respecto a los últimos días lo que propició una carrera táctica e igualada. Los primeros en tomar la cabeza de la prueba fueron Julio Martínez y José Julián Becerro, que salían desde la cuarta posición, seguidos por los hermanos Del Teso, y los sudafricanos Birkett y Greg Low.

En La Remolina se mantenían las primeras posiciones, mientras que por detrás circulaba un segundo grupo en el que estaban los favoritos para la victoria Walter Bouzán y Alvaro Fiuza junto con Emilio Merchán e Iván Alonso. Por su parte, Milín Llamedo y José Ramalho se veían involucrados en el lío de la salida y no estaban entre las primeras embarcaciones.

Por Triongo, Julio Martínez y José Julián Becerro seguían comandando la prueba, seguidos por la pareja sudafricana y los hermanos del Teso. A cuatro segundos pasaron Bouzán y Fiuza, encabezando un grupo en el que también estaban Emilio Merchán e Iván Alonso, Miguel Llorens y Luis Amado (SCD Ribadesella) y Joaquín Nachón-Guillermo Alonso (Equipo Autonómico Asturiano).

Antes de llegar a Toraño, kilómetro 7,5 de carrera, los dos grupos de cabeza enlazan y por primera vez Bouzán y Fiuza pasan a marcar el ritmo de cabeza, seguidos por la pareja sudafricana, Merchán y Alonso, y Julio Martínez-Becerro, en cuarta posición.

En La Requexada se vuelven a formar dos grupos en cabeza. el primero de ellos de cuatro embarcaciones, que encabeza la pareja sudafricana, Birkett y Low, seguidos porBouzán-Fiuza, Merchán-Alonso y Julio Martínez-Becerro. A escasa distancia Nachón y Alonso encabezan el grupo perseguidor al que a la altura de Fries se les une Milín Llamedo y José Ramalho que tras una gran remontada empiezan a ver sus opciones de optar al triunfo.

La emoción parece asegurada hasta el final, ya que ninguna de las embarcaciones cede, a pesar de los continuos tirones y cambios de ritmo.

Antes de llegar a Llovio, Bouzán y Fiuza siguen marcando en cabeza, seguidos por Milín Llamedo y José Ramalho, que buscan posicionarse para afrontar con garantías los últimos kilómetros.

Las seis embarcaciones se mantienen en cabeza a falta de 1.500 metros para el final, buscando la mejor colocación en el tramo decisivo de la ría. Bouzán y Fiuza, que mantenían el primer puesto aceleraron el ritmo y cogieron unos metros de ventaja sobre Merchán Alonso y la pareja sudafricana que iban a ser decisivo para lograr la victoria, mientras que Milín Llamedo y Ramalho se quedaban desplazados, según el parragués por una maniobra intencionada de Merchán y Alonso.

Al final Walter Bouzán y Alvaro Fiuza lograron la victoria, con un tiempo de 1h-06-44. A sólo un segundo de diferencia entraron Emilio Merchán e Iván Alonso, y a tres segundos los sudafricanos Birkett y Low. Cuartos, a siete segundos fueron Milín Llamedo y José Ramalho, mientras que el quinto puesto fue para Julio Martínez y Julián Becerro, a nueve segundos de los ganadores.