El cántabro Julio Martínez, recordman del Sella con once victorias absolutas, que paleará con el leonés José Julián Becerro ha sido el más favorecido, en cuanto a máximos favoritos, en el sorteo por ordenador desarrollado ayer en la Casa de Cultura de Ribadesella, presidido por la alcaldesa Charo Fernández Román, para determinar los puestos de salida del Descenso del Sella, mañana, ya que saldrán desde el cuarto cepa de la "parrilla".

En ésta oportunidad la "pole" del Sella fue para la tripulación del equipo autonómico del País Vasco formada por Ander Tolosa y Kepa Etxabe. El sexto cepo será para el sudafricano Andrew Birkett, campeón del Mundo sub-23 de maratón y quinto en el Mundial absoluto de esa misma especialidad -con Coleman Schoeman, en K-2-, que remará en ésta ocasión con Greg Louw, uno de los grandes especialistas en pruebas de velocidad de Sudáfrica.

Desde una tan privilegiada posición como el tercer cepo tomarán la salida los zamoranos hermanos Carlos y Andrés del Teso, que lucirán la camiseta de la selección española.

Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), una de las firmes bazas del Oriente asturiano, tienen asignado el noveno dorsal, por detrás de otras dos parejas con, a priori, aspiraciones: los avilesinos Agustín Ordoñez y Miguel Fernández Castañón - vencedor en 2009, con Julio Martínez- que defenderán los colores de Los Gorilas, con el séptimo dorsal; y el zamorano Alejandro Sánchez, subcampeón continental sub-23 de maratón, que paleará con el maliayés Javier Cabañín, campeón del Mundo sub-23 de pista K-4 1.000 metros, octavos en la parrilla de salida.

Decimosegundos aparecen Joaquín Nachón, que retorna al Descenso después de un largo paréntesis sumido en el mundillo de los rallyes, para formar pareja con Guillermo Alonso, bajo pabellón del Principado de Asturias. Dos puestos por delante, décimos, estarán sus compañeros en el equipo autonómico asturiano Iván Estrada y Omar Prieto. En tanto, en el decimoséptimo cepo, se encontrarán Borja Iglesias y el campeón del mundo júnior de K-2 1.000 metros, Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura).

El riosellano Walter Bouzán y el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak), vencedores del Descenso en las cuatro últimas ediciones, se verán obligados a salir desde la vigésima plaza de la "parrilla", a tenor de lo dictado por el ordenador. Muy cerquita de los subcampeones del Mundo y de Europa, en el vigesimosegundo cepo, el parragués Milín Llamedo y el portugués José Ramalho, este campeón de Europa de maratón, en K-1, y reciente ganador del Maratón de Crestuma.

Vigesimoterceros, el cántabro Jonathan Salas y el cangués Óscar Martínez (Piragüas Sirio- Los Cauces); vigesimocuartos, los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palmas, también del equipo nacional de España. En el puesto vigesimoquinto estará el campeón olímpico en K-2 500 metros (con Saúl Craviotto, que se encuentra participando en el Mundial de pista, en Moscú) Carlos Pérez Rial, "Perucho", que defenderá la elástica del equipo autonómico de Galicia, junto a Luis Frandiño.

El diez veces campeón del Mundo de maratón y otras seis campeón de Europa, Manuel Busto (Piragüismo Astur) tiene asignado el vigesimocuarto cepo en la salida. Busto, que cumplió hace unas fechas 39 años, vigente campeón del Sella, en K-1, paleará mañana el que será su último Sella en la élite, intentando poner broche de oro a su brillantísimo palmarés personal.

Kiko Vega (SCD Ribadesella), con tres victorias individuales, se perfila como el principal rival del maliayés en esa competición y tomará la salida desde el vigesimosexto cepo. Por delante, el gijonés Rafa Carril (Oviedo Kayak), otro de los favoritos, con el noveno dorsal de los treinta y uno cabezas de serie, éste último a cargo de José María Pariente Nogueras (Halcones de Corvera).