El Campeonato del Mundo de escalada está ya en marcha. En la tarde de ayer tuvo lugar la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el representante de la Federación Internacional de Escalada, Sean McColl, y el presidente de la Federación Española de Montaña, Joan Garrigós.

Finalmente son 39 los países presentes en este campeonato y en total más de 600 acreditados, algo más de la mitad escaladores. Joan Garrigós expresó su deseo de que "la escalada sea olímpica" a la vez que agradeció "al ayuntamiento por el esfuerzo realizado para que este Mundial sea posible". Sobre esta circunstancia incidió Sean McColl quien recordó que "2014 está siendo increíble para la escalada con la invitación para que mostrásemos nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud recientemente celebrados en China por lo que pudo ser visto por las autoridades internacionales".

Por su parte la alcaldesa expresó su deseo de que "este campeonato sirva para proyectar la imagen de Gijón en todo el mundo" y recordó que "el éxito no es algo gratuito, es fruto del esfuerzo y el trabajo". La consejera Ana González destacó "el valor de la escalada como superación personal" y aseguró que los "participantes tendrán a su disposición la mejor infraestructura que existe hoy en día".

Tras los discursos llegó el desfile de los países participantes. Todo el acto estuvo amenizado por diversas actuaciones del excampeón de Europa de bike-trial Javi Alonso y como broche final una actuación de danza vertical a cargo de la compañía Sacude.

Hoy tendrá lugar la primera jornada de competición. Entre las 17 y las 19 horas tendrá lugar la clasificación de la modalidad de velocidad en la que no hay representación española.