Forma junto a Bernardo una pareja perfecta en la que el Sporting se ha apoyado para convertirse en el equipo menos goleado de la categoría. Luis Hernández tendrá el domingo la tarea de frenar a uno de los delanteros más en forma de la categoría. Borja Bastón, con nueve tantos, encabeza la tabla de artilleros de Segunda junto a Araújo y Rubén Castro. El defensa madrileño aplica la norma de mantener la misma línea exhibida durante las últimas jornadas para encadenar el cuarto partido consecutivo con la puerta a cero.

"Vienen de una dinámica muy positiva. Debemos estar al máximo nivel para intentar sacar los tres puntos", afirma Luis Hernández en referencia a la llegada del Zaragoza. Los maños vieron frenada su racha de siete partidos sin perder el pasado lunes, ante el Tenerife, pero su técnico, Víctor Muñoz, ya ha avisado que su propósito es acabar en Gijón con el único equipo invicto del fútbol español. Para ello, el cuadro aragonés se encomienda a uno de sus jugadores más en forma.

La trayectoria de Borja Bastón esconde una historia singular. Antes de meter goles, los paraba. El madrileño se inició en el fútbol como portero, puesto que ocupó cuando, con cinco años, se inició en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Una vocación que le venía de familia, ya que su padre, Miguel Bastón, fue guardameta del Atlético y el Burgos. Borja tardó poco en probar como atacante, ensayo que terminó llevándole al primer equipo colchonero y le permitió hacer carrera como futbolista.

Borja Bastón, que ascendió la pasada campaña a Primera con el Deportivo de La Coruña, es una de las muchas caras nuevas del Zaragoza esta temporada. "Es prácticamente un equipo nuevo", enfatiza Luis Hernández, que ve pocos paralelismos con el conjunto que visitó la pasada campaña El Molinón. Un duelo marcado por la actuación del colegiado Santos Pargaña, que dejó al Sporting con ocho tras un cúmulo de equivocaciones que allanó la victoria visitante.

"El partido ante el Zaragoza de la pasada temporada fue movido. Hicimos una de las mejores primeras partes de todo el año, en una época en la que el equipo estaba arriba. Marcó un antes y un después, con esas expulsiones", afirma Luis Hernández. El defensa rojiblanco prefiere centrarse en lo que está por llegar, y cree que sería un error tomar referencia lo vivido en aquella ocasión. Tanto en lo meramente deportivo, como en todo lo que rodeó el encuentro. "Como dice Abelardo, debemos abstraernos del tema arbitral y olvidar el pasado", subraya.

Sporting y Zaragoza vuelven a verse las caras en Gijón casi a la misma altura del calendario que en su anterior choque en El Molinón. Este cruce de dinámicas tampoco sirve para establecer demasiados paralelismos a ojos de Luis Hernández. "No me gusta comparar. Creo que el año pasado fue un gran año, estuvimos toda la campaña arriba, nos metimos en la promoción, y en esta fase fuimos superiores a Las Palmas. Este año hemos arrancado también muy bien, pero hay que seguir. Como siempre digo, esto acaba de empezar", destaca. Tiene claro que el siguiente paso es superar a uno de los teóricos rivales directos, empezando por frenar a su referencia ofensiva.