La venta del Sporting es inminente tras haber cerrado hoy un preacuerdo con un grupo inversor inglés cuyo interlocutor es el empresario madrileño Omar Zeidán, con el que ayer se puso en contacto este periódico. Se trata, según explicó el propio Zeidán de una compañía de capital de riesgo que invierte en oportunidades en distintos sectores y que tiene amplia experiencia en clubes de Primera y Segunda División en Inglaterra durante los últimos diez años. No se trata de un fondo de inversión. Javier Fernández, máximo accionista del club rojiblanco al gestionar los títulos de su padre, José Fernández, ha anunciado hoy que se inicia un proceso de verificación para cerrar el acuerdo definitivo en un plazo de 15 días. El propio Fernández reconoció hace días a este periódico que la oferta de este "potente" grupo es "muy buena".

Además de esta propuesta, el máximo accionista manejaba estos días también la de un grupo inversor de capital suizo y la vía americana del abogado mexicano asentado en Miami José Alfredo Reygadas.

El grupo inglés esperaba una respuesta rápida porque tiene marcado un estrecho calendario que tiene como fin último el mercado de invierno en el que espera poder reforzar al equipo. La idea de la oferta gestionada por Omar Zeidán pasa por aplicar un modelo de gestión inglés, que supondría una ruptura total con lo existente en la actualidad, incluyendo un consejo de administración totalmente nuevo, así como los puestos ejecutivos que gestionan las parcelas económica y deportiva.

Si el acuerdo se cierra finalmente, este grupo realizará una auditoría para comprobar que los datos que se le han ofrecido sobre la situación económica del club son ciertos. Este proceso durará en torno a diez días. A continuación se iniciará el proceloso trámite de documentación de la venta, notarías... Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, su primer paso sería liquidar la deuda total del club con la Agencia Tributaria (16 millones de euros). A continuación intentarían que la Liga de Fútbol Profesional levante la sanción que pesa sobre el Sporting por esta deuda para poder reforzar al equipo en el mercado de invierno.

El máximo accionista ya había dado ayer un paso importante en el proceso de venta al convocar la junta de accionistas de "Por el futuro y la estabilidad del club", que controla un 40% del capital del Sporting. A su vez, José Fernández controla el 51% de esta sociedad, después de ratificar su dominio sobre un 1% en la vía judicial tras una polémica con José María González de Caldas, quien posee el 49% restante. Los administradores de la "PFYEC" son el propio José Fernández y Fernando Huidobro.

El orden del día de la junta de accionistas de esta sociedad, convocada para el 10 de diciembre, incluía la venta "total o parcial" de sus acciones del Sporting. Un paso vital, ya que José Fernández controla el 72% del capital social del Sporting. Un 32% con título a su nombre o al de Castellana de Negocios, sociedad que controla, y el 40% restante son de PFYEC. Lógicamente el nuevo propietario querrá tener la mayoría accionarial del Sporting, para lo que necesita las acciones de PFYEC, sociedad que, una vez vendidas las acciones del Sporting y repartido el dinero entre sus accionistas quedará sin actividad. El Sporting vive un momento histórico.