Ciclismo
Asturias aporta nuevos finales a la Vuelta
Meta en Sotres y la subida al santuario de la Virgen de Alba, novedades en 2015
Mario D. BRAÑA
Asturias volverá a ser determinante en la Vuelta Ciclista a España. De acuerdo con los planes de la organización de la prueba, Unipublic, las dos etapas que pasarán por suelo del Principado en 2015 tendrán finales inéditos: el domingo 6 de septiembre la meta estará situada en Sotres (Cabrales) y el lunes 7, en la ermita de Alba, en Quirós. El director de la prueba, Javier Guillén, acordó estas dos llegadas con responsables del Principado el pasado mes de noviembre cuando se perfiló el recorrido.
Guillén ya había adelantado que los organizadores querían para que la edición de 2015 contase con un recorrido plagado de finales inéditos. Hasta ahora se conocía que la Vuelta a España del próximo año saldrá de Puerto Banús (Málaga) el sábado 22 de agosto, aunque todavía por determinar si lo hará con una contrarreloj individual o por equipos. También se conoce que, tras una primera semana por suelo español, habrá dos etapas en Andorra, los días 2 y 3 de septiembre.
El domingo 6 llegará el turno de Asturias, con una etapa que comenzará en Cantabria, sin especificar la localidad, y tendrá la meta en Sotres, localidad del concejo de Cabrales situada a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente, la etapa saldrá de Luarca y acabará en lo alto de la Peña de Alba (1.173 metros), que acoge la ermita de la Virgen de Alba, en el concejo de Quirós.
Aunque no está totalmente decidido el trazado, la organización considera que será la etapa reina de la 70ª edición. Antes de la última ascensión, los corredores tendrán que pasar varios puertos, entre los que se encuentra el de la Cobertoria (1.173 metros). La subida final, de unos 6,5 kilómetros, empieza a la altura del Museo Etnográfico de Quirós y tiene una pendiente media del 11,2 por ciento.
Tras el cruce a Villar de Salcedo, la carretera se sitúa en rampas que oscilan entre el 9 y el 11 por ciento. ras el desvío a la Capilla de Alba. En varios momentos de la ascensión, sobre todo en la segunda parte, los ciclistas se encontrarán con pequeños tramos superiores al 20 por ciento, llegando al 30 en algunos metros del último kilómetro.
- Una de las mayores fortunas del mundo aterriza en Gijón: el dueño de Louis Vuitton se hace con gran parte de un centro comercial
- La Guardia civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- PODCAST: 'Los pacientes no son conscientes de que las pastillas para dormir generan dependencia y tolerancia
- Tragedia en el Sella: fallece un catalán que hacía el descenso con su mujer al intentar recuperar su canoa
- La foto de la Guardia Civil que ya está llegando a miles de conductores: 200 euros y adiós a cuatro puntos
- Un conocido grupo hostelero adquiere un mítico bar de Cimavilla, en Gijón: así será su 'gran cambio' y nuevo nombre
- Me incliné por ser ginecólogo cuando logramos salvar la vida de una mujer con una hemorragia posparto que parecía irresoluble
- Frank Blanco abandona Tardear: el movimiento de Telecinco sobre la continuidad del presentador