Asturias volverá a ser determinante en la Vuelta Ciclista a España. De acuerdo con los planes de la organización de la prueba, Unipublic, las dos etapas que pasarán por suelo del Principado en 2015 tendrán finales inéditos: el domingo 6 de septiembre la meta estará situada en Sotres (Cabrales) y el lunes 7, en la ermita de Alba, en Quirós. El director de la prueba, Javier Guillén, acordó estas dos llegadas con responsables del Principado el pasado mes de noviembre cuando se perfiló el recorrido.

Guillén ya había adelantado que los organizadores querían para que la edición de 2015 contase con un recorrido plagado de finales inéditos. Hasta ahora se conocía que la Vuelta a España del próximo año saldrá de Puerto Banús (Málaga) el sábado 22 de agosto, aunque todavía por determinar si lo hará con una contrarreloj individual o por equipos. También se conoce que, tras una primera semana por suelo español, habrá dos etapas en Andorra, los días 2 y 3 de septiembre.

El domingo 6 llegará el turno de Asturias, con una etapa que comenzará en Cantabria, sin especificar la localidad, y tendrá la meta en Sotres, localidad del concejo de Cabrales situada a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente, la etapa saldrá de Luarca y acabará en lo alto de la Peña de Alba (1.173 metros), que acoge la ermita de la Virgen de Alba, en el concejo de Quirós.

Aunque no está totalmente decidido el trazado, la organización considera que será la etapa reina de la 70ª edición. Antes de la última ascensión, los corredores tendrán que pasar varios puertos, entre los que se encuentra el de la Cobertoria (1.173 metros). La subida final, de unos 6,5 kilómetros, empieza a la altura del Museo Etnográfico de Quirós y tiene una pendiente media del 11,2 por ciento.

Tras el cruce a Villar de Salcedo, la carretera se sitúa en rampas que oscilan entre el 9 y el 11 por ciento. ras el desvío a la Capilla de Alba. En varios momentos de la ascensión, sobre todo en la segunda parte, los ciclistas se encontrarán con pequeños tramos superiores al 20 por ciento, llegando al 30 en algunos metros del último kilómetro.