Alejandro Menéndez se ha comprometido con el Shan Xi Wuzhou chino hasta final de temporada. El técnico gijonés, que viaja de regreso a España para pasar unos días antes de incorporarse definitivamente a su nuevo cargo, asumirá toda la responsabilidad deportiva. Esta oportunidad le llega a través de un intermediario chino que lo conocía de su época en el Burinam United de Tailandia. Alejandro tiene previsto incorporar dos ayudantes que colaboren en el reto de lograr el ascenso a la máxima categoría china.

La liga comenzará el próximo mes de marzo, aunque el Shan Xi Wuzhou tiene previsto realizar un mes de pretemporada en España, la concentración está previsto que se realice en Murcia y en Valencia. La normativa china permite únicamente tres futbolistas extranjeros en la plantilla, el resto de futbolistas tienen que ser chinos por lo que Menéndez tendrá que elegir bien sus refuerzos.

Es un proyecto que prácticamente empieza de cero después de que este equipo haya sido adquirido por un grupo de empresarios muy poderosos económicamente que han cambiado al equipo de ciudad, como si se tratase de una franquicia de la NBA. Ahora se asienta en una ciudad con 8 millones de habitantes y con un campo con capacidad para 55.000 espectadores, que es uno de los cuatro que suele utilizar la selección china.

Alejandro Menéndez tiene previsto regresar esta tarde a Asturias y el próximo 10 de enero volverá a partir a China para tomar definitivamente las riendas del club en la parcela técnica. Un viaje largo. Dos horas de avión de Xian a Shangai, 13 más a París y casi dos a Madrid (sin contar los enlaces), tiempo para comenzar su planificación.