Tras un año de parón, el próximo verano volverá el tenis a la playa de La Ribera. El Club de Tenis Luanco, organizador del torneo hasta 2013, ha llegado a un acuerdo con la empresa asturiana NO.KO para la recuperación del Tenis Playa durante los dos próximos años. La empresa NO.KO, participada por el Grupo Orejas y especializada en la organización de eventos y gestión de instalaciones deportivas, ya ha iniciado los contactos para asegurar la financiación del evento y en las próximas semanas espera dar a conocer el cartel de los tenistas que competirán entre el 27 y el 31 de julio.

Óscar Espiñeira, director general de NO.KO Gestión Integral de Eventos Deportivos, señaló a LA NUEVA ESPAÑA que "somos una empresa muy relacionada con el mundo del deporte y nos daba mucha pena que no se celebrase el Tenis Playa. Nos pusimos a trabajar y, tras hablar con José Manuel Fernández, vimos que era viable. Para nosotros era fundamental contar con el apoyo del Club de Tenis Luanco". Espiñeira añadió que, dado su interés por recuperar el torneo, "cuanto más tiempo pase, peor. Ahora nuestra duda es si podremos presentar un cartel a la altura del de 2013, con Almagro y Robredo".

"Será una edición excepcional", explica Espiñeira en referencia a la premura de tiempo para concretar todos los aspectos de la organización. "Tenemos el inconveniente de que las empresas cerraron sus presupuestos para este año entre noviembre y diciembre, lo que quizá nos obligue a ser un poco más prudentes. Este aspecto se puede compensar por con el apoyo de patrocinadores muy fieles en los eventos que organizamos".

Los primeros contactos con las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Gozón y el Principado, han sido positivos, aunque queda pendiente de concretar "en qué medida" apoyarán al Tenis Playa. Óscar Espiñeira espera saber a qué atenerse en el aspecto económico en marzo para cerrar la contratación de jugadores: "De momento ya hemos informado de la recuperación del torneo a los mejores jugadores españoles del ranking".

Un objetivo claro para la primera edición de esta nueva etapa es el gijonés Pablo Carreño. "Vamos a ver como está su agenda y los compromisos que tiene. El handicap de un torneo como el Tenis Playa es que no da puntos ATP", señala Espiñeira, que fija para 2016 el salto de calidad que pretende dar su empresa al torneo: "Nuestro objetivo es contar con cuatro jugadores entre los 50 primeros del ranking".

Los responsables de NO.KO también respetarán otras señas de identidad del Tenis Playa, como la denominación "Trofeo Juan Avendaño" o la política de precios populares de las entradas. Según Espiñeira, "cuando un acontecimiento como éste ha llegado a las 34 ediciones es porque se ha hecho muy bien. Queremos que el Tenis Playa sea el torneo de todos. Hablaremos con Avendaño para ver en qué medida puede participar en la organización".