La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete alertas amarillas

El Sporting debe administrar en el tramo más exigente del año la advertencia de sanción que pesa sobre un tercio del equipo

El Sporting deberá sortear algo más que los cuatro rivales que se le presentan en el próximo mes en la que será la fase más exigente del calendario. Abelardo tiene por delante el reto de administrar los siete apercibimientos de sanción que pesan sobre la plantilla. Bernardo, Luis Hernández, Lora, Jony, Juan Muñiz, Pablo Pérez y Guerrero están a una amarilla de perderse el siguiente partido. Es decir, que el equipo podría quedarse, de una tacada, sin un tercio de sus efectivos de una semana para otra. Las alternativas, más allá de la prudencia que implica afrontar una situación como ésta, ya están a estudio. Lo que parece evidente es que hay casos en los que, la importancia de algunos futbolistas en el sistema del Pitu, limita la opción de realizar rotaciones.

La mayor preocupación se centra en la defensa. Bernardo, Luis Hernández y Lora han sido fijos en el esquema de Abelardo. Los tres, una de las principales bazas de que el Sporting pueda presumir de ser el conjunto menos goleado de la categoría, junto al Valladolid, han jugado incluso todos los minutos. Los recambios en el eje de la zaga, Iván Hernández y Julio, han permanecido inéditos en Liga. El lateral derecho tiene además como único relevo natural al propio Luis Hernández. La lógica invita a escalonar la sanción que, más tarde o temprano, deberán cumplir. Sin embargo, la lógica en el fútbol juega, muchas veces, malas pasadas.

El principal refresco para la defensa es Iván Hernández. El madrileño ha ejercido como el primer elegido para desarrollar esta faceta a la hora de completar la convocatoria. Abelardo siempre ha manejado la idea de que su entrada puede combinar cualquier ausencia puntual de Luis Hernández, Bernardo y Lora. Si el que cae es este último, Luis Hernández se sitúa como el elegido para caer a banda derecha, puesto en el que ya ha ensayado durante varios entrenamientos semanales. En el caso de que sea más de un futbolista el que esté sancionado en la línea defensiva, las combinaciones ya son más complicadas. Adaptar a Álex Menéndez al lateral, o tirar de filial, ejercen como algunas de las soluciones.

En el centro del campo, el Sporting ya ha superado la crisis de tarjetas. Nacho cases cumplió ciclo de amarillas el pasado domingo y Sergio ya lo hizo en la visita del Llagostera en El Molinón. Rachid fue el elegido para sustituir al avilesino, y ante el Albacete, con el argelino lesionado, Mandi fue quien completó la medular. El peligro se centra ahora en los extremos. Jony, el futbolista más desequilibrante, tiene difícil sustituto. En este caso, Ndi parte con ventaja para estrenarse en la izquierda.

Ndi, que lleva tres amarillas, ya ha actuado como extremo izquierda en el filial y podría adaptarse si la ocasión lo exige. Santi Jara también ha jugado en esta demarcación, aunque Abelardo suele emplearle en el carril derecho. El traslado de Ndi, del ataque al costado, también vendría condicionado a cómo vaya desarrollándose las sanciones del resto de futbolistas que están al filo de perderse la siguiente jornada.

Guerrero y Pablo Pérez cuentan con el propio Ndi y Carlos Castro como recambio, aunque la posibilidad de que los dos vean amarilla en un mismo partido mermaría considerablemente el ataque rojiblanco. Mucho más después de que Abelardo no se ha decantado por una pareja en concreto, sino que ha ido aprovechando los momentos dulces de cada uno de ellos. Juan Muñiz completa la nómina de apercibidos. Sin el gijonés el equipo pierde a uno de los mayores especialistas a balón parado y en otra alterativa para los extremos.

Girona, Mirandés, Valladolid y Las Palmas pondrán a prueba el fondo de armario. Otra obstáculo más para un Sporting acostumbrado a superar barreras con la naturalidad con la que quiere tratar esta situación Abelardo.

Compartir el artículo

stats