"Para ser mi primera carrera con los profesionales y en un terreno que no me favorecía, me marcho con buenas sensaciones y con un buen aprendizaje". Son palabras de Iván Cortina, que ayer cumplió su sueño de debutar en la élite del ciclismo. El joven gijonés lo hizo en la Vuelta a Murcia defendiendo el maillot de la selección española sub 23.

El 14 de febrero quedará impregnado en su memoria. Cortina cuenta con todo detalle el transcurso de una etapa en la que otro gijonés, Dani Navarro, se mantuvo con los mejores hasta el final de etapa. El corredor del Cofidís, que se tuvo que reponer de un pinchazo antes de encarar el tramo final de la carrera, cruzó la meta a 22 segundos del vencedor final Rein Taaramäe (Astana). Navarro volverá a competir hoy en la Clásica de Almería.

En otra batalla distinta, Cortina siguió las indicaciones del seleccionador nacional Pascual Momparler que aconsejó a su equipo "no buscar las escapadas y guardar para llegar lo más lejos posible". Y así lo hizo el gijonés, que resistió el fuerte ritmo impuesto por el pelotón. "Logré estar bien situado en todo momento, quería estar en cabeza", detalla Cortina, que resistió hasta que "a falta de tres kilómetros para coronar el puerto de primera -Alto Collado Bermejo- reventé".

El gijonés logró cruzar la meta final, pero lo hizo fuera del tiempo estipulado por la organización. Una circunstancia que no impide que Cortina sonría y saque las mejores perspectivas para el futuro. "Ya puedo decir que participé en una prueba World Tour de un gran nivel, ahora todo lo que venga será bienvenido", sentencia. El gijonés ya carga sus piernas para competir el día 28 en Zwolle. Esa será otra historia.