La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El librillo de Ismael

Díaz Galán, el nuevo técnico, dice que para recuperar los buenos resultados hay que "limpiar la cabeza" de sensaciones negativas y disfrutar jugando

Ismael Díaz Galán. En la imagen superior, un momento de su charla a la plantilla en Miranda. MARA VILLAMUZA

Ismael Díaz Galán, de 49 años, casado y padre de dos hijos, es un avilesino orgulloso de su tierra a pesar de que se fue a vivir a Gijón con cuatro años por las obligaciones familiares del padre, pero tiene familia en la ciudad y la visita habitualmente. Hace 10 años se asentó en Toriello (Ribadesella) y lo que más valora de su fichaje por el Avilés es que "hago muy feliz a mucha gente de mi familia, que es forofa del Avilés y que estuvieron hasta en las malas, por eso hay un componente sentimental que no me va a permitir bajar la guardia y me exigirá hacer mi trabajo con la máxima ilusión y entrega", explicó.

El director deportivo del club, José Manuel Barla, lo presentó ayer como nuevo técnico blanquiazul tras la destitución de Josu Uribe, y Galán hizo un repaso de sus planes y objetivos.

Un sueño cumplido. Se mezclan hoy muchas sensaciones porque nací a 100 metros del Suárez Puerta y alguien, ahí arriba, estará disfrutando de que su hijo esté al frente del equipo que me vio nacer. Siempre deseé llegar al Avilés como jugador y después, al no lograrlo, como entrenador. Y me llegó cuando menos lo esperaba.

Malas circunstancias . Es obvio que no son las mejores circunstancias porque no quisiera que hubiese sido a costa de que un compañero caiga pero la situación es la que es y a nadie se nos escapa que los resultados del equipo no son buenos este año. Yo llego con la ilusión de cumplir ese sueño casi infantil de poder entrenar en este equipo y de jugar en ese estadio que vi desde pequeño casi como primera visión desde mi casa. No hice nada para que me llamaran pero cuando lo hicieron no hablé de condiciones, excepto que no hubiera entrenador. Todo lo demás me sobra siendo el Avilés, en otro club habría sido diferente.

Apoyo de exjugadores . Otro factor que me moviliza la sensibilidad es saber que la decisión se toma aconsejada por exjugadores, porque al final lo que realmente importa es lo que opinen los que conocen tu trabajo. Sé que la opinión de Barla ha jugado un papel importante después de la dura experiencia que tuvimos en Cádiz (fue cesado al mes al inicio del año 1998), y otros jugadores consultados también hablaron bien de mi. Ahora conozco a muchos de los jugadores y he visto que su reacción ha sido positiva y todos estos factores me hacen sentir un orgullo especial por afrontar este reto.

Difícil situación. Las dificultades las conocemos todos y que no es nada fácil ser profeta en la propia tierra, pero estos factores positivos, sentimentales y de reconocimiento profesional me llevaron a tomar una decisión que en otros momentos sería fácil para todo el mundo, pero que a lo mejor ahora mismo atemorizaría a muchos. Y lo hago con plena confianza porque creo que hay una gran plantilla con jugadores que no se han olvidado de jugar al fútbol, y pienso que no es una cuestión técnica en cuanto a que a Josu se le haya olvidado entrenar porque es un gran técnico al que tengo un gran respeto, pero todos sabemos que en el fútbol se crean dinámicas que tienen más que ver con lo mental y por ahí será mi trabajo. Me toca limpiar la mente de esas pesadillas que uno llega a tener cuanto tiene las cosas en contra y se sigue perdiendo por mucho que se juegue bien. Y a esa función me voy a dedicar en cuerpo y alma.

Experiencia. En muchos equipos me ha tocado firmar en situaciones similares y en Portugal me dieron un premio por jugar la Champions partiendo de ser último. A confianza y a creer en uno no me gana nadie.

Fortalecer la confianza. Haber vivido estas situaciones similares me hace pensar que lo primero en lo que hay que intervenir en este asunto no es en enseñar a jugar al fútbol sino que los futbolistas crean en sí mismos otra vez, que crean que no hay una maldición que les llevará a perder hagan lo que hagan porque perder es un opción que se puede reducir en la medida en que se pongan medios para que no se de. Eso se hace con hechos y necesitamos tiempo, por eso en las primera semanas habrá doble sesión algún día. A partir de creer se pueden lograr otros resultados.

Razones del bajón del equipo. Eso solo se sabe desde dentro y hablar del pasado no beneficia ahora, que es momento de reconocer que se está en una situación delicada porque somos el equipo con peores resultados en 2015, y analizar los motivos. Yo insisto en que sobre todo es la falta de confianza por distintos factores, que trataré de indagar hablando cara a cara con los jugadores, que son los que nos tienen que sacar de esto. Al final el fútbol es de los futbolistas y yo espero que ellos asuman ese papel protagonista y que no echen un paso atrás. Yo vengo a empujarles para que den un paso al frente.

Objetivo. El objetivo principal para estos diez partidos es volver la nave a su rumbo y estabilizar al equipo en la clasificación, que no sufra ningún tipo de penalidad en la que ni pienso, y a partir de ahí quedar lo más alto posible.

Duración del contrato.

En mi decisión por entrenar al Avilés no hubo un componente económico ni deportivo porque la situación no es fácil, ni tampoco una perspectiva de futuro. Solo creer que ellos han apostado por mí y confían en que pueda cumplir la misión en estos diez partido, en los que obviamente no vamos a renunciar a nada. Sería muy egoísta por mi parte pensar si mi futuro va a estar aquí o no cuando hay una ciudad preocupada por su equipo. Estoy trabajando en la formación técnico y empresarial y seguiré en esa función si no sigo el próximo año. Mi preocupación no es la personal, si no intentar que esta situación se invierta. Pensar en nosotros antes que el yo, es lo que voy a decir a los futbolistas y tengo que hacerlo yo el primero como ejemplo. Por eso no me preocupa en absoluto donde voy a estar el próximo año, aunque si donde esté el Avilés que espero sea lo más alto posible de esta categoría.

Cuerpo técnico. No habrá segundo entrenador porque la situación es la que es y el resto seguirá porque asumo que hay grandes profesionales en esta plantilla, alguno muy amigo, y para mí son todos excelentes. Eso al margen de que en todos los sitios donde voy intento respetar el pan de cada uno.

Modelo de juego. Yo creo que mi modelo es un poco el del Barça, pero haciéndolo cuando Iniesta era infantil. He creído en las mismas cosas siempre, con un dibujo de 4-3-3 que es donde me siento más cómodo y donde creo que los jugadores más creativos también lo están. Quiero apostar por provocar que los partidos caigan de nuestro lado sin esperar a que la fortuna nos premie con un buen resultados y para ello presionar lo más arriba posible y lo más intenso y colectivamente posible para que la pelota sea nuestra más tiempo, porque pienso que cuantos más minutos tenga el equipo el balón más posibilidades tendrás de dominar el juego y de ganar.

Plantilla de lujo . Cualquiera que sepa de fútbol sabe qué jugadores hay ahí metidos. Individualmente son muy poco cuestionables porque son jugadores que desearía cualquier equipo de Segunda B. Esta es la grandeza del fútbol, que no es una suma de individualidades si no la elaboración de un colectivo que debe de jugar como uno solo. Y esa es la función de un entrenador, que todos los jugadores piensen, sientan y jueguen como una sola persona.

Difícil debut ante el Ferrol en casa . Cualquier sitio es bueno, esperando que este sea mejor porque va a estar ahí mi gente apoyando. El primer test es que los jugadores crean en sí mismos y el segundo que la afición demuestre lo que ha sido siempre, una afición volcada con sus colores y con su gente. Ese es un sentimiento que hay que alimentar con buenos resultados y con buen juego

Todo parte de cero. Todos los jugadores se lo tienen que ganar y todos serán importantes. En general mi primera alineación se parece poco a la última y eso les hace pensar que todos son útiles y que tienen que tomar cada entrenamiento como el último. Si es así, seguramente que todos van a participar y ser claves para llevar al equipo al puesto que se merece.

Algo nuevo. El nuevo técnico se reunió ayer por primera vez con los jugadores aprovechando el entrenamiento de Miranda y su mensaje a la plantilla fue muy claro. "Quitaros las telas de araña de la cabeza porque empezamos una nueva etapa. En las dinámicas negativas todo parece insalvable y de ahí se sale con trabajo y con una sonrisa", explicó. Galán recordó a los jugadores que el fútbol es un juego y que "los juegos que se hacen con amargura no suelen salir bien". Y añadió: "Los grandes jugadores, como vosotros, se miden en los grandes momentos y vamos a vivir momentos importantes".

Compartir el artículo

stats