La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada latido, bajo control

Los deportistas de élite asturianos podrán disponer de un top que realiza un electrocardiograma durante el entrenamiento, en momentos de máximo esfuerzo

Alberto Suárez Laso y Beatriz Álvarez Díaz, en las pistas de El Quirinal (Avilés), con las camisetas "inteligentes". MARA VILLAMUZA

Los deportistas de élite asturianos tienen ahora una herramienta más para prevenir problemas de corazón, incluida la temida muerte súbita. La Unidad Regional de Medicina Deportiva, con sede en Avilés, ha adquirido una camiseta monitorizada que realiza un electrocardiograma mientras el deportista efectúa su ejercicio físico habitual. Hasta el momento esas pruebas se desarrollaban en una sala, sobre una cinta de correr, pero ahora ya no hacen falta los cables que impedían que el deportista se moviera lejos del ordenador mientras se sometía a un electrocardiograma. Ahora la información sobre el esfuerzo físico es real.

"Se trata de un top que lleva unos sensores textiles que se adaptan bien al cuerpo. Además de los sensores, la prenda lleva un dispositivo que va grabando la información y enviándola al ordenador por vía bluetooth en tiempo real", explicó el doctor Nicolás Terrados, jefe de la unidad regional, en la presentación del dispositivo médico, sobre la pista de atletismo del Complejo Deportivo Avilés.

El aparato recoge la información de la prueba cardiológica, que se analiza luego en un estudio: "Los miles de latidos que se generan durante el ejercicio quedan registrados y se mandan a la empresa que lo fabrica para que detecte anomalías. Ellos dirán si está todo normal, si hay dos latidos extraños o si ha habido una fibrilación cuando el deportista está a 200 pulsaciones. Esa fibrilación es el problema, porque podría desencadenar una muerte súbita", señaló Nicolás Terrados. Son síntomas que no se detectan en reposo. Ahora es posible detectar si se producen en momentos de máximo esfuerzo.

La tecnología para realizar estas pruebas es cien por ciento española, de la empresa valenciana Nuubo, que colabora estrechamente con la Universidad Politécnica de Valencia. "Estamos en el camino de poder tener un plan de prevención de muerte súbita en cualquier deportista. Con este dispositivo se gana primero en comodidad, pero también en información", señaló el representante de la empresa valenciana, Víctor del Estal.

"A día de hoy no hay dispositivo capaz de analizar por completo toda la información que recogemos. Con nuestro sistema somos capaces de registrar cualquier actividad física en ámbito real", explicó Del Estal. Clubes de fútbol como el Athletic, el Levante o Las Palmas ya lo están utilizando, y otros como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid están en negociaciones con la empresa. Sin embargo, la idea de sus creadores es que el top sirva para salvar vidas en todos los deportes y ya desde las categorías inferiores.

El campeón paralímpico de maratón, Alberto Suárez Laso, y la campeona de España de atletismo en la prueba de 3.000 metros, Beatriz Álvarez Díaz, fueron los primeros asturianos que probaron el dispositivo, ayer, en la pista del Complejo Deportivo Avilés. El objetivo es que más de cien deportistas de élite del Principado se sometan a la prueba.

Compartir el artículo

stats