La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganar para descansar

El Avilés se salvará si vence al Tropezón en el Suárez Puerta

El Avilés tiene la posibilidad de cerrar matemáticamente la permanencia ganando al Tropezón cántabro el próximo domingo (18.00 horas) en el Suárez Puerta sin preocuparse de los resultados de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. También conservaría la categoría a falta de una jornada, incluso perdiendo, si el Langreo no gana en el anexo al Nuevo Zorrilla a un Valladolid B que está salvado y no se juega nada, el Zamora cae en su visita al Plantío burgalés en otro choque decisivo por la permanencia, y el Astorga pierde el derbi regional con la Cultural Leonesa (que pelea por la Copa del Rey) en el Reino de León.

Los avilesinos ya sabrán antes de empezar su partido el resultado del Langreo en Valladolid, que se jugará a las 12.00 horas, pero no el del Zamora, el Astorga, ni el UD Logroñés-Lealtad que se disputarán también a partir de las 18.00 horas. Todo son cábalas, pero los blanquiazules quieren ganar y cerrar el año para evitar más tensiones en una temporada que tuvo las suficientes, tanto deportivas como extradeportivas.

El Tropezón es el segundo equipo, junto con el Marino, que ya está matemáticamente en Tercera. Los cántabros descendieron la pasada semana al no pasar del empate en casa (0-0) con el Sporting B, pero no es un rival fácil para los avilesinos. Los de Tanos, de hecho, fueron uno de los cinco equipos que no perdieron el año pasado contra el Avilés que hizo historia al meterse en el play off de ascenso a Segunda tras 18 años de espera. Los otros cuatro equipos son la Cultural, Racing de Santander, Ferrol y Oviedo.

En la ida ganó el Avilés (1-2) con goles de Jandro y Abraham, pero el único referente entre ambos en el Suárez Puerta es el empate (1-1) del pasado año, al marcar Ito (minuto 19) y Juan Fresno en el descuento de la primera parte. Dos goles que tienen su historia. El local porque fue el más singular visto en el Suárez Puerta en los últimos años. La jugada partió de un pase largo de Álex Arias a Ito por la banda derecha que peleó el delantero avilesino a pesar de que el portero Dorronsoro tenía toda la ventaja. La porfía de Ito dio resultado y el despeje del meta le dio en el glúteo colándose el balón mansamente en su portería para goce de la afición blanquiazul.

El tanto del empate fue un espectacular lanzamiento de falta directa al borde del área de Juan Fresno que puso el balón a media altura y pegado al palo izquierdo de David que hizo inútil la estirada del portero local. Se da la circunstancia de que Fresno había salido en el minuto 40 en sustitución del lesionado Coque.

De aquel equipo siguen en el Avilés David, Dani López, Álex Arias, Ito (los dos últimos cedidos en enero por el Numancia), Pascual, Geni, Omar y Gerardo. Y el centrocampista Adrián León, entonces en el Tropezón, juega esta campaña en las filas blanquiazules.

La última referencia del Tropezón como visitante no puede ser más inquietante puesto que ganó (1-2) al Oviedo en el Tartiere en los diez últimos minutos del partido con goles de Coque, que adelantó a los cántabros en el minuto 83, y de Juan Fresno que puso en el 88 el definitivo y sorprendente 1-2 en el marcador.

Compartir el artículo

stats