"Las pocas referencias que tengo es que son un muy buen equipo", decía el entrenador del Condal Jaime Leiva tras conocer el resultado del sorteo de la promoción de ascenso a Segunda B que les enfrentará al Rayo Majadahonda, campeón del grupo madrileño de Tercera. El partido de ida se celebrará el domingo (12 horas) en el Alejandro Ortea y la vuelta, el siguiente fin de semana, en el campo de la localidad madrileña. El que se imponga en este cruce habrá logrado el ascenso. El que pierda aún tendrá otra oportunidad en la que deberá superar dos eliminatorias.

La parte que más ha gustado a Leiva del sorteo ha sido la relativa cercanía del rival, teniendo en cuenta las muchas posibilidades que había de un desplazamiento mucho más lejano. "Estamos contentos porque el desplazamiento no es lejano", reconoce el técnico de los noreñenses. Un entrenador al que le vienen días de mucho trabajo por delante. "Es lo que toca -dice Leiva-, esta semana tenemos que conseguir información en poco tiempo y ver muchos vídeos. Pero esta claro que todos desearían estar en esta situación".

Lo que tiene claro el técnico asturiano es que lo más importante en el partido de ida es "no recibir goles". "Es vital no recibir goles, aunque no ganemos el partido. Luego allí nos favorecería cualquier empate con goles", analiza Leiva.

El camino del ascenso es para el Oviedo B algo más largo que para el Condal. Los de Iván Ania deben superar tres eliminatorias. La primera de ellas le enfrentará a todo un histórico del fútbol español: el Arenas de Getxo. Un equipo especial para el club. Y es que los dos primeros partidos en la historia del Oviedo le enfrentaron precisamente al equipo guipuzcoano. El club azul se funda el 26 de marzo de 1926 y el primer partido lo disputa el 1 de mayo, cayendo por 6-4 ante el Arenas de Getxo. Al día siguiente disputan un nuevo partido ambos rivales y en esta ocasión se imponen 2-1 los azules.

El Arenas de Getxo es un equipo que tiene en su vitrinas una Copa. La de 1919 que ganaron por 5-2 al Barcelona. En otras tres ocasiones fueron subcampeones. También han disputado siete temporadas en Primera División, llegando a ser terceros en la edición de 1929-30.

El primer partido de la eliminatoria se disputará el domingo (12 horas) en El Requexón. Algo que le hubiera gustado que fuera al revés a Iván Ania, técnico del filial azul: "Es un viaje cómodo, Bilbao está cerca de Oviedo, no son muchas horas de viaje, eso es algo positivo. En cuanto a jugar la ida en casa yo hubiera preferido jugar la vuelta en casa". Pero más allá de la dificultad del rival -"es un equipo histórico del fútbol español y está en uno de los grupos más fuertes de Tercera a nivel nacional", dice Ania-, al técnico ovetense lo que le preocupa es que su equipo compita a buen nivel: "Hay que salir a competir y a hacerlo bien. Ya que hemos llegado hasta aquí hay que intentar subir y para eso hay que ganar a cualquier rival". Del Arenas de Getxo no tiene mucha información, aunque una pista puede ser Bolo, su entrenador. "Conozco al entrenador porque fue compañero mío en el Rayo Vallecano y en el Nástic", explicaba Iván Ania.

El Avilés, con el Eldense. El consejero del Cádiz Francisco Canal fue el encargado de asignar al Eldense (del grupo III) como rival del Avilés en la promoción para evitar el descenso. La primera bola fue la del Avilés, por lo que jugará el casa la ida para cerrar la eliminatoria en el Nuevo Pepico Amat de Elda (Alicante), de hierba artificial.

Es un rival que gusta en el seno del club blanquiazul porque, "es al que más conocemos de los tres posibles", según explicó Óscar Rodríguez, colaborador del gestor, John Clarkson. "Los hemos visto esta misma temporada y pienso que será una eliminatoria muy abierta", añadió.

El conocimiento del club alicantino va más allá porque el técnico, el gallego Rubén Albés, fue compañero de Clarkson en el equipo técnico del Catarroja (2011-2012) y algunos jugadores del equipo coincidieron con el gestor avilesino en el Ontinyent (2012-2013). Clarkson, además, pasa largas temporadas en la zona y es un gran conocedor del fútbol valenciano en general.

Conocer las características del rival y su campo es importante pero no dice mucho más porque "estas eliminatorias son a muerte, muy duras y difíciles puesto que juegas para no descender", recuerda Óscar Rodríguez.

El Eldense se salvó del descenso directo al vencer (1-0) al Atlético Baleares en el último partido.