La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los azules encaran la promoción decisiva

Recta final para la ampliación

El proceso, que supera ya los 4,6 millones de euros, inicia hoy su tercera fase, abierta a cualquier aficionado sin condiciones

Nacho López, David Fernández y Linares, suscribiendo acciones. IRMA COLLÍN

Con la atención del oviedismo puesta en lo que ocurra el domingo en el Carlos Tartiere, el futuro económico sigue jugando su partido en las oficinas. Y tiene buena pinta. El segundo tramo de la ampliación de capital finalizó ayer con números muy positivos. El club ha recaudado 502.208,5 euros en el tramo de suscripción de derecho preferente, es decir aquel abierto a los actuales accionistas. A partir de hoy se abre el tercer plazo en el que todo aquel interesado puede participar sin restricciones.

En total ya son 4.602.204,75 euros los que ha recaudado el Oviedo desde que empezara la ampliación de capital. En la cantidad están incluidos los 4.1 millones de euros de deuda que Carso convirtió en acciones en el primer tramo de forma automática. A partir de hoy se abre otro plazo, el definitivo, que se encargará de mostrar el aspecto final que tendrá el mapa de participaciones del club carbayón. En total, se han suscrito en la actual ampliación 428.112 acciones.

La participación accionarial en el segundo tramo del proceso hace que el peso de Carso se atenúe un poco, aunque su presencia como máximo accionista es marcada. En estos momentos, y a falta de saber cuánto se recauda en el tercer plazo, Carso tendría el 58,45 por ciento del Oviedo, gracias a un desembolso de 6,1 millones de euros en el club carbayón. La empresa de Slim llegó al Oviedo en noviembre de 2012 tras desembolsar 2 millones de euros, un colofón soñado para un proceso exitoso que había salvado al club de la desaparición.

Su segundo impulso económico llegó al inicio de la actual ampliación. El consejo anunció que Carso había decidido convertir su deuda de 4,1 millones de euros (mediante un par de créditos) en acciones. El canje les asegura una posición por encima del 50 por ciento del accionariado, algo que habían rechazado los hombres de Slim en un principio aunque la postura se ha atenuado. "Ahora no nos importaría tener la mayoría", confirmó Arturo Elías algunos días después.

Con el actual desembolso, Control Sport (propiedad de Alberto González) se mantendría como segundo máximo accionista con el 6,95 por ciento del total; el Ayuntamiento tendría el 4,70% y Celso González, el 2,33%. Los minoritarios llegan en estos momentos al 27,58%, con un total de 2,8 millones de euros desembolsados en el club.

Ahora, todo queda abierto a lo que ocurra en los próximos 9 días. El sprint final se inicia hoy y termina el 29 de mayo a las 23.59 horas. La fecha de finalización fue una petición expresa de los mexicanos que querían comprobar la fidelidad con el club de los inversores antes de conocer si el Oviedo milita la temporada que viene en Segunda o en Segunda B.

La publicidad que se le ha dado al proceso a través de internet podría obtener sus frutos estos nueve días. La campaña iniciada por el "youtuber" británico Spencer Owen y el calado de la traducción al chino mandarino de la web, por poner dos ejemplos recientes, han hecho que el mensaje llegue a muchos interesados que aún no son socios. Los interesados en unirse a la pasión oviedista podrán optar a las acciones en este tercer tramo.

Compartir el artículo

stats