El italiano Fabio Aru (Astana) es el nuevo líder del Giro de Italia, camiseta que lucía en la salida el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) que perdió debido a una caída en la parte final de la decimotercera etapa, entre Montecchio Maggiore y Jesolo, de 147 kilómetros y en la que se impuso el italiano Sacha Modolo (Lampre).

Una caída en la parte final dejó en un primer grupo a Aru y descolgado a Contador, por lo que la general sufre cambios en sus primeros puestos y Fabio Aru pasa a ser el líder con 19 segundos sobre el madrileño y 1:14 con respecto al también español Mikel Landa (Astana), informa Efe.

Un vuelco importante en la general debido a esa caída, la denominada "montonera", en la parte final que dejó cortado al pelotón y en el que Contador no pudo superar siendo el gran beneficiado el nuevo líder Aru; mientras que otro de los favoritos, el australiano Richie Porte (Sky), volvía a dejarse un par de minutos al ser otro de los perjudicados en la parte final de la etapa.

En la caída, Contador se lastimó la pierna izquierda, posiblemente al impactar en ella algún componente de otra bicicleta. El madrileño fue ayudado enseguida por su compañero Tosatto, que le cedió su montura para que pudiera emprender la marcha lo antes posible. Un final que corta la buena racha del español, que lucía la camiseta rosa desde la quinta etapa, pero lances de la carrera le dejan, por el momento, en un segundo plano ante un Aru que demostró ser astuto y encontrarse en un gran momento de forma, bien respaldado por Mikel Landa.

Contador comentó que "la diferencia no es excesiva. Ahora me preocupa el golpe en la pierna". Contador ya sufrió en la sexta etapa una aparatosa caída, dislocándose el hombro izquierdo. "El problema de estas caídas es que no puedes adoptar la posición habitual y el cuerpo se pone un poco en posición de defensa", dijo el corredor español, que reconoció que son golpes que pueden repercutir en la crono de hoy. "No quiero ser pesimista y espero que con los masajes y el hielo la inflamación no vaya a más".

La de hoy es una de las etapas consideradas clave, una contrarreloj individual de 59,4 kilómetros, con salida en Treviso y llegada en Valdobbiadene, con un trazado suave al principio, pero bastante quebrado en la parte final.