La instalaciones deportivas municipales registraron el pasado año un total de 1.735.392 usos, 13.000 más que en el 2013, según indicó ayer el concejal de Deportes Pedro Barbillo en su comparecencia para resumir las actividades del Patronato Deportivo Municipal a lo largo del 2014.

Las instalaciones descubiertas fueron con 611.483 las que más fueron usadas, seguidas de las cubiertas, con 566.270, y las piscinas, con 487.407 visitas.

Un año en el que el PDM invirtió 3,4 millones de euros en la modernización y mantenimiento de las instalaciones públicas, siendo la mayor cantidad 1,3 millones la empleada en la remodelación de la pista de atletismo de Las Mestas. Precisamente la empresa que la está llevando a cabo tiene previsto entregarla al Ayuntamiento antes del cambio de corporación por lo que deberá ser antes del 13 de junio. El 18 de ese mes la Federación Española de Atletismo llevará a cabo la homologación de la instalación que acogerá el 11 de julio el Campeonato de Asturias y el 26 de julio el de España por autonomías.

Barbillo destacó el incremento en un 22 por ciento en las ayudas a clubes deportivos que ascendieron a algo más de un millón de euros. Por los cursos de iniciación deportiva pasaron 44.700 personas, por las escuelas deportivas, 4.750 niños y niñas y por el programa de Vacaciones Deportivas que se realiza en los meses veraniegos, 6.167.

A lo largo del 2014 Gijón organizó 196 pruebas de distintos deportes de las 12 fueron de carácter internacional 14 nacionales y el resto interautonómicas, autonómicas o locales. De las pruebas internacionales Barbillo destacó por su importancia el Campeonato del Mundo de escalada y una nueva edición del Concurso Internacional de Saltos.

El concejal de Deportes también adelantó que este próximo verano las piscinas municipales estarán abiertas un total de 500 horas más que el pasado, saliendo de esta manera al paso de las quejas recibidas por la medida de cerrar rotativamente las distintas piscinas municipales durante los meses de verano en los que su utilización decrece considerablemente.