La fiesta no fue completa para 170 seguidores azules. En realidad no hubo fiesta. Alguien les dejó sin ellas. Una organización caótica que robó a tres autobuses completos de aficionados vivir a pie de campo una fiesta que pasa a la historia del oviedismo. Esta mañana, el grupo Symmachiarii ha emitido un comunicado donde manifiesta que presentará una denuncia formal contra el Cádiz C.F.

No hubo solución posible. Los aficionados tuvieron que quedarse en los autobuses y seguir el encuentro por la radio. Una situación frustrante que llegó a oidos de los dirigentes del Oviedo. El presidente, Jorge Menéndez Vallina, abandonó su lugar en el palco durante algunos minutos para ver si se podía arreglar la situación. La explicación dirigida a los seguidores es que algunos oviedistas habían comprado sus localidades fuera de las que había enviado el Cádiz y, por lo tanto, estaban dispersos por el estadio. Por razones de seguridad al llegar al campo se les reubicó en la zona de oviedistas. Aficionados que habían comprado su entrada para la grada de preferencia baja fueron reubicados en preferencia alta con el resto de seguidores llegados desde Asturias.

Sin embargo, en otras partes del la grada podían verse cientos de asientos libres. Por lo que parece más una cuestión organizativa que por falta de espacio.

El Real Oviedo no dudó en culpar al Cádiz de la situación creada. En la cuenta oficial de Twitter lanzó el siguiente mensaje: "Echamos de menos a 170 de los nuestros, que no pudieron acceder por la lamentable y vergonzosa gestión del Cádiz". El club gaditano no contestó a la acusación de los azules.

Aquí puedes leer el comunicado completo del grupo Symmachiarii:

Mientras el Real Oviedo conseguía por fin el ansiado ascenso a la Segunda División española por el que tanto trabajo y esfuerzo el grupo SYMMACHIARII ha trabajado a lo largo de los años, 155 miembros de nuestro Grupo vivían en sus propias carnes la mayor sensación de injusticia e impotencia a las que este Grupo se ha enfrentado en sus 20 años de historia.

Nuestros tres autobuses de desplazados eran privados de presenciar en vivo el ascenso con el que tanto habían soñado y luchado, teniendo que vivirlo desde un prado a escasos 200 metros del estadio Ramón de Carranza, ya que según nos informaron las fuerzas del orden el aforo del mismo estaba completo. Los 155 desplazados disponían de sus entradas correctamente compradas en Oviedo que deberían acreditar el acceso al estadio, pero, desconociendo el motivo, desde la policía y desde el Cádiz C.F. se nos denegó el acceso por ese supuesto lleno que a la postre sería una simple excusa como demuestran las imágenes del estadio.

Queremos manifestar también que a lo largo de la jornada no se produjo el más mínimo incidente por nuestra parte y que en los momentos que nos encontramos custodiados por las fuerzas de policía cumplimos a rajatabla las directrices que desde estos, con un dispositivo policial muy deficiente, se nos trasmitió. Es por ello que en ningún caso entendemos la actitud mostrada directamente por las fuerzas del orden hacia nuestro Grupo y mucho menos la negativa en todo momento a que pudiésemos ocupar las plazas que por derecho nos otorgaban nuestras entradas.

Nos gustaría aprovechar estas líneas para agradecer al Real Oviedo los intentos por mediar con la directiva del Cádiz C.F. y en especial a la figura de su gerente David Alonso Mata, que en la segunda parte se acercó a donde nos encontrábamos retenidos para interesarse de primera mano por nuestra situación.

Ante tan profunda estafa, injusticia y vejatorio, el grupo SYMMACHIARII quiere hacer saber que tomará todas las acciones legales pertinentes y oportunas para salvaguardar sus derechos y es por ello que en las próximas horas presentará una denuncia formal contra el Cádiz C.F., así como otros estamentos si fuese necesario. No habrá justicia posible que nos devuelva lo que hoy esos más de 150 miembros del grupo deberían haber vivido y por lo que llevaban esperando tanto tiempo.

A su vez desde el Grupo vamos a poner las cartas sobre la mesa tanto al Club como a quien competa para que esta situación no vuelva a ocurrir a nuestros socios, ya que estamos hartos que a lo largo de los años se nos venga tratando como delincuentes y aficionados de segunda en muchos de los campos que visitamos por el mero hecho de pertenecer al grupo SYMMACHIARII.

El grupo SYMMACHIARII, con sus aciertos y sus errores, se ha caracterizado por ser un grupo ultra con carácter y personalidad alejado de los convencionalismos sociales y los estereotipos que la prensa ha vendido a lo largo de los años, y es por ello que nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento y sobre todo a nuestra manera de vivir el mundo de las gradas. A partir de ahora el Grupo tomará las medidas que considere oportunas para salvaguardar la dignidad y sobre todo el respeto hacia los miembros que componen este colectivo.