El futuro del Avilés puede pasar por una directiva formada por aficionados de la ciudad que funcione al margen del máximo accionista, José María Tejero, que no tendría voz ni voto en las decisiones económicas y deportivas, exactamente igual que pasó primero Golplus y posteriormente con John Clarkson en los últimos cuatro años.

Esta es una alternativa que ya estaba en marcha el pasado verano en previsión de que Golplus decidiera marcharse, pero que no se pudo concretar al no tomar la empresa gijonesa la decisión de irse hasta el mes de octubre, una vez comenzada la última temporada. Y ahora podría concretarse el sueño de Tejero de que gente de Avilés apueste por el club puesto que hay tiempo suficiente para desarrollar un proyecto serio.

El embrión de lo que puede ser la nueva directiva se reunió ayer para empezar a perfilar los cargos y la cosa parece que va en serio, de hecho ya está bastante avanzado el proyecto y se podría concretar la próxima semana con la firma del correspondiente acuerdo con el máximo accionista.

La prioridad de la nueva directiva sería negociar con el Ayuntamiento la solución de la deuda, unos 400.000 euros provenientes en su mayoría del canon por el uso del Suárez Puerta desde el año 2000 a una media de 8.000 euros con sus respectivos recargos del 20 por ciento e intereses de estos 15 años. En el acuerdo también se contemplaría el impago municipal al club, también por valor de 8.000 euros, por la escuela de La Toba.

Alcanzar un acuerdo con el nuevo gobierno municipal que se forme tras las elecciones es vital para levantar el embargo que impide al club recibir subvenciones de las instituciones públicas y de la Federación Española de Fútbol. Un handicap que motivó en gran parte la renuncia tanto de Golplus como de Clarkson a seguir gestionando el club.

La posible directiva ya tiene tomadas algunas decisiones técnicas. José Luis Díaz, "Xiel" (el entrenador del recordado ascenso a Segunda B en Compostela) sería el técnico del primer equipo y José Manuel Muñiz (el último entrenador del equipo antes de la llegada de Bango con Golplus) el responsable del filial (que jugará en Preferente) y posiblemente el director de la escuela, aunque esto último aún está sin decidir porque podría ser un exceso de trabajo para el castrillonense.

La noticia de la marcha de John Clarkson provocó además la reacción de varias sociedades o grupos que ya preguntaron a José María Tejero, por las condiciones de la gestión y que serían alternativa en caso de que no se forme la directiva avilesina. En concreto ya se movieron otras dos alternativas. Una es una sociedad gijonesa, y la otra un grupo de fuera de Asturias y relacionado con el mundo del fútbol que ya estuvo en Avilés hace un par de meses hablando con Tejero con vistas a un futuro, puesto que no se conocía la decisión de irse del empresario escocés, y que volverá la próxima semana para conocer los planteamientos del máximo accionista.

Estos grupos estaban más interesados en gestionar el club en Segunda B, sobre todo el último, pero estudiarán entrar en Tercera si finalmente hay un acuerdo con el máximo accionista. También había otros dos grupos interesados al principios de esta temporada que de momento no manifestaron su posible interés porque su prioridad era la Segunda B.

Tejero tiene claro que no quiere hacerse cargo de la gestión, aunque lo hará si finalmente no cristaliza ninguna opción, y ya adelantó que no se van a dar pasos de futuro hasta que no se aclare la gestión aunque no tiene prisa porque, señaló, "tenemos un mes para ver si alguien quiere llevar el club, y que plantifique el tema deportivo y el económico".

El tema deportivo está bastante claro puesto que todos los jugadores quedan en libertad excepto Geni y Matías que tienen contrato porque se renegociaron las cantidades este año. Con Abraham y Gerardo se rescinde el contrato tras el descenso porque así figuraba en sus contratos.

Matías tiene otros dos años y esta temporada estuvo cedido en el Lealtad, que seguirá en Segunda B el próximo año, pero tiene claro que quiere regresar. "Mi intención es cumplir el contrato y me da igual en que categoría juegue el equipo, yo quiero volver al Avilés", comentó.

Tejero no se reunió de momento con ninguno de los grupos interesados porque quiere dar tiempo para que se perfilen los posibles proyectos, y lo hará la próxima semana porque si no se concreta nada tendrá que ser él quien tome las riendas del club.