La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garbajosa: "La selección está en continua renovación"

El exbaloncestista considera que "es muy difícil reunir otra generación como la del 80 pero Ricky, Mirotic e Ibaka son el futuro"

el jurado de los premios "princesa de asturias" de los deportes. Jorge Garbajosa, segundo por la izquierda, posa con sus compañeros de jurado antes del comienzo de las deliberaciones. NACHO OREJAS

Jorge Garbajosa se encuentra en Oviedo formando parte del jurado que hoy fallará el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes en el que una de las candidaturas es la formada por los hermanos Pau y Marc Gasol. Garbajosa es la segunda vez que forma parte de este jurado y además él mismo es ganador del premio como componente de la selección española de baloncesto que fue galardonada en el año 2006.

Garbajosa ve un "verano muy interesante, con un montón de citas muy importantes empezando por las categorías inferiores que en los últimos años nos vienen dando alegrías prácticamente en cada campeonato. De manera inminente tenemos a la selección femenina que juega el Campeonato de Europa del que es la actual campeona y las sensaciones son muy buenas". Sin embargo el exinternacional español entiende que los aficionados estén pendientes del equipo masculino, "una selección que precisamente empezará aquí en Asturias el próximo 11 de agosto a preparar el Campeonato de Europa. Será el primer amistoso en el que esperemos que estén todos los jugadores en perfecto estado físico y con el compromiso que siempre ha demostrado. Está también el aliciente de la vuelta de Scariolo, un entrenador que ya conoce la casa y los jugadores". Con todo para Garbajosa "el Europeo es un reto durísimo al que se va con la intención de clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río, pero a estos jugadores cuanto más complicado es el reto más ilusionante es para ellos".

Jorge Garbajosa conoce como nadie al seleccionador nacional, Sergio Scariolo. "Con él sabemos lo que es ganar un Campeonato de Europa o una medalla de plata olímpica. Probablemente dirigió el período más exitoso de la selección española. Es un entrenador que tiene una obsesión por el trabajo y con una dedicación de 24 horas al baloncesto", dice. Para Garbajosa "con Scariolo nos ahorramos ese período de adaptación que a lo mejor otro entrenador hubiera necesitado. Con él tendremos a cada jugador al servicio del grupo, una defensa fuerte y en ataque jugaremos lo más rápido posible, que sea a la vez efectivo y vistoso para el espectador. Lo primero habrá que ver con que jugadores podrá contar".

Según Garbajosa "es lógico que se piense que Río será la última cita para una generación de jugadores como Pau, Navarro o Felipe, como en todo el final se va acercando. Pero hay jugadores como Marc Gasol o Rudy que están por los 30 años y el resto está por debajo. Otros como Ricky, Mirotic o Ibaka tienen 23 ó 24 años y son el futuro de la selección e incluso los hay más jóvenes como Willy Hernangómez, Dani Díaz que están haciendo una gran temporada. La selección está en un continuo proceso de renovación con jugadores que por méritos propios se han ganado un sitio en la selección y habrá otros que se lo ganarán en el futuro".

El relevo está asegurado aunque Garbajosa es consciente de que "reunir un grupo de jugadores como la generación del 80 o algunos más veteranos como Carlos Jiménez, Alex Mumbrú o yo mismo y los más jóvenes como Marc o Rudy es muy difícil que se vuelvan a juntar en la misma época. Pero los jóvenes vienen empujando fuerte. Lo bueno de esta generación es el legado que dejan, su compromiso con la selección y eso te asegura un cierto nivel".

La ACB está en su parte más interesante y para Garbajosa "el Real Madrid es el favorito, es campeón de la Euroliga, quedó primero en la liga regular, es el favorito casi por obligación. Pero hemos visto un Valencia que se ha hecho cada vez más fuerte a medida que pasaba la temporada y el Barcelona, aunque no está en su mejor temporada, tiene un gen competitivo que ya ha demostrado en otras ocasiones. El Real Madrid es el favorito pero no puede descuidarse en absoluto".

Garbajosa sigue relacionado con el baloncesto desde su cargo de director de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto y también haciendo un trabajo de relación entre la Federación y los jugadores y trabajando codo con codo con las federaciones autonómicas en todo lo relacionado con la promoción de este deporte.

Compartir el artículo

stats