La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Orejona" en la cabeza

Luis Enrique, que no pasó de semifinales como jugador, tiene la oportunidad de ganar su primera Copa de Europa

Luis Enrique, en una rueda de prensa previa a la final de la Liga de Campeones. ANDREU DALMAU / EFE

Aunque jugó en los dos grandes de España durante trece temporadas, la Copa de Europa siempre estuvo lejos del alcance del Luis Enrique futbolista. Pilló una de las peores épocas del Madrid, sin competición europea en sus cuatro primeros años en el Bernabéu. Y tampoco llegó en buen momento al Barça, que pasó una larga travesía del desierto entre el "Dream Team" de Cruyff y el ciclo virtuoso iniciado con Ronaldinho y continuado, y agrandado, por Messi hasta la actualidad. La "Orejona", tan esquiva cuando vestía de corto, se ha puesto a las primeras de cambio al alcance del gijonés.

David Villa se convirtió el sábado 28 de mayo de 2011, en Wembley, en el primer futbolista asturiano que levantó una Copa de Europa participando en la final. Mucho antes, en 1960, el ovetense Chus Herrera figuraba en la plantilla del Madrid que conseguía su quinto título consecutivo. A partir de ahí, hasta el éxito del Guaje, todos los asturianos que alcanzaron las finales acabaron frustrados: Alberto (Atlético de Madrid, 1974), Julio Alberto (Barcelona, 1986) y Miguel Ángel Angulo (2000).

Luis Enrique estuvo cinco temporadas en el Madrid (seis Copas de Europa entonces) y ocho en el Barcelona (una), pero la competición siempre le pilló a contrapié. Aunque se marchó del Sporting en 1991, no se estrenó en Europa hasta la temporada 1995-96 porque entonces sólo participaba el campeón y el Barça de Cruyff acaparaba títulos. La Juve (1-0 en Madrid y 2-0 en Turín) frustró su primer intento en cuartos de final, poco antes de dejar el Bernabéu con rumbo al Camp Nou.

El cambio de formato de la competición en la temporada 1997-98, con la participación de tres o cuatro equipos españoles, convirtió a Luis Enrique por fin en un habitual de la Liga de Campeones. Pero aquel Barça no pasó de la fase de grupos tres veces, cayó frente al Juventus en cuartos de final de la temporada 2002- 03 y se quedó dos veces a las puertas de la final: el Valencia le eliminó (2-1 y 1-4) en las semifinales de 1999-2000 y el Madrid (1-1 y 2-0) en las de 2001-2002. El asturiano se despidió del Barça y del fútbol en 2004, como capitán pero sin pisar los grandes escenarios europeos.

Ahora, en su primera participación como entrenador, Luis Enrique está a un paso de levantar el trofeo más deseado, aunque él lo ve como la guinda a lo que ya es una gran temporada: "Más que la Champions es el triplete lo que nos hace más ilusión, ganarlo por segunda vez en poco tiempo". Además, de conseguirlo, el Barcelona se convertiría en el primer equipo que repite en una misma temporada Liga, Copa y Liga de Campeones. El asturiano tiene un buen recuerdo del escenario de la final, el Olímpico de Berlín, donde marcó un gol frente al Hertha en un partido de la fase de grupos de 1999-2000. Ahora, desde el banquillo, espera celebrar los de Messi y compañía.

Compartir el artículo

stats