El fútbol no es sólo números. Pero las estadísticas son una de las debilidades de los aficionados y dan pie a múltiples comparaciones entre futbolistas y clubes, ya sean contemporáneos o de diferentes generaciones. Además, las cifras del negocio acercan al aficionado la realidad del negocio del deporte de masas por excelencia en Europa.

La Champions League, conocida antes y también ahora por muchos simplemente como la Copa de Europa, cuyo título disputará este sábado el Barcelona frente al Juventus italiano, acumula cifras que merece la pena recordar:

4 Copas de Europa

Son los títulos de la Champions League que el Barcelona tiene en sus vitrinas, a la espera de la final de la presente edición, en la que parte como favorito. El Juventus, su rival, tiene dos. El club que más Copas de Europa ha ganado es el Real Madrid, que ha ganado la competición en diez ocasiones. Tras él se sitúan el Milan, con siete, y el Liverpool y el Bayern de Múnich, con cinco cada uno.

77 goles

Son los tantos que acumulan los dos máximos goleadores históricos del torneo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Tras ellos aparece Raúl González, el primer español de la lista, que conservó el récord hasta este año. Ahora, en la final, el argentino tiene la posibilidad de deshacer el empate con Ronaldo y situarse como el mayor goleador de la historia. El cuarto, el holandés Ruud van Nistelrooy, con 56, se sitúa mucho más lejos.

10 goles

Es el número de tantos en la presente competición de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Es otra estadística que el astro argentino puede desnivelar en la final de la competición.

0,97 goles por partido

Es el promedio goleador del alemán Gerd Müller, el mayor de un futbolista en la competición. Es superior a los de Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi, que tiene unos registros de 0,85, 0,84 y 0,79, respectivamente.

151 partidos

Es la cantidad de encuentros que suman el jugador del Barcelona Xavi Hernández y el madridista Iker Casillas. El azulgrana, sin embargo, se situará por encima del capitán blanco si juga en Berlín. En la estadística aparen tras ellos Raúl González, que jugó 142, Ryan Giss, con 141, y Clarence Seedorf, que disputó 125.

31 falta

Son las que suma Arturo Vidal, centrocampista del Juventus que jugará la final contra el Barcelona, el futbolista que más infracciones ha cometido en la competición de este año.

6 tarjetas amarillas

Las ha visto esta temporada en la máxima competición europea Dani Alves, el jugador al que más cartulinas de este color se han mostrado los árbitros.

1.257 millones de euros

Es la cantidad que la UEFA reparte a lo largo de la competición a los clubes participantes.

54,5 millones

La suma que puede obtener el ganador del título por sus resultados a lo que habría que añadir la cuota de mercado televisivo.

14 millones de euros

Es la cantidad que ingresará el club que gane la final.