La selección española femenina de fútbol mereció una cosecha mayor que un 1-0 adverso ante el combinado brasileño, a quien un gol de Andressa Alves en el minuto 44 bastó para contrarrestar la ambiciosa propuesta de las pupilas de Ignacio Quereda en su segundo compromiso en el Mundial de Canadá.

Entregó esta vez el seleccionador español las bandas a Alexia Putellas y Marta Corredera en un recuperado 4-1-4-1, con Virginia Torrecilla -suplente en el estreno ante Costa Rica- como mediocentro y Natalia Pablos como referencia ofensiva.

Precisamente la delantera del Arsenal, ubicada este sábado en el centro del ataque, dispuso de una inmejorable ocasión para inaugurar sus estadísticas goleadoras tras un soberbio servicio en largo de Alexia Putellas. Su disparo, tras ganar en velocidad a las zagueras sudamericanas, salió desviado.

Se creció la selección española tras esa jugada, olvidados los complejos que la atenazaron el pasado martes durante su estreno en el Estadio Olímpico de Montreal.

El cuadro europeo se despojó de la etiqueta de debutante y con el duelo que Celia Jiménez, de 19 años, ganó a Marta, cinco veces ganadora del Balón de Oro, confirmó su intención de tutear a un combinado que aspira a suceder a Japón como poseedor de la corona mundialista.

En un despeje fallido de Rafaelle acariciaron el gol las españolas, intensas y ambiciosas en el desafío de alcanzar los octavos de final.

A la estrategia se redujo, en cambio, la propuesta de la selección brasileña, incapaz de hacer brillar a Marta y Cristiane. Sólo un error de Celia Jiménez activó la voracidad de la '11' brasileña, pero la corrección de Marta Torrejón silenció las alarmas.

Tras dos avisos en dos saques de esquina casi consecutivos, Brasil tropezó con el gol en el minuto 44.

Andressa Alves ganó la espalda de las centrales y, aunque su primer remate lo neutralizó la jugadora de la Universidad de Alabama, le bastó empujar el balón tras el rechace de ésta para festejar con el 1-0 su primer gol en el torneo. Demasiado botín para el combinado que menos fútbol había propuesto.

Mejoró la escuadra dirigida por Oswaldo Alvarez 'Vadao' tras el descanso y pronto Andressa Alves advirtió con un remate que encontró el lateral de la red del crecimiento de la escuadra brasileña. Con más balón y un mejor repliegue contuvo el ímpetu español.

Voló en el minuto 67 la guardameta del Athletic Club Ainhoa Tirapu para mantener la esperanza en el bando español poco antes de que Priscila Borja diera el relevo a Marta Corredera.

La primera aparición de la andaluza desde la derecha concluyó en un remate forzado de Natalia Pablos, sustituida a continuación por la centrocampista del Atlético de Madrid Silvia Meseguer.

Ese cambio obligó a Vero Boquete a adelantar su posición para tratar de encontrar en punta los espacios de los que se vio privada algunos metros por detrás.

Quien multiplicó su protagonismo, sin embargo, fue Marta, que con el devenir de los minutos enseñó parte del fútbol que le llevó a erigirse en cinco ocasiones en la mejor jugadora del mundo. Una condición a la que es aspirante la centrocampista gallega, a quien Tamires arrebató el balón en una posición inmejorable para haber rubricado un empate que la selección española mereció.

Lo evitó la madera en un remate de Irene Paredes cumplido el tiempo reglamentario y, aunque trató de evitarlo, la selección española abandonó de vacío el estadio.

- Ficha técnica:

1 - Brasil: Luciana; Fabiana (Poliana, min. 77), Mónica, Rafaelle, Tamires; Formiga, Andressa, Thaisa (Darlene, min. 60); Andressa Alves, Marta y Cristiane (Fernandes, min. 89).

0 - España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Virginia Torrecilla (Sonia Bermúdez, min. 77); Marta Corredera (Priscila Borja, min. 70), Vicky Losada, Vero Boquete, Alexia Putellas; y Natalia Pablos (Silvia Meseguer, min. 71).

Goles: 1-0, min. 44, Andressa Alves.

Árbitro: Carol Anne Chenard (CAN). Amonestó a Leire Landa (min. 23) y a Raquel Fernandes (min. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.