La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Unos requisitos asumibles

De los ingresos y de la habilidad negociadora de los azules dependerá su tope salarial - El Oviedo cumple con un amplio margen las condiciones económicas exigidas por la Liga

Linares y su pareja, en el Pilar. TWITTER MIGUEL LINARES FANS CLUB

Múltiples son los requisitos que debe cumplir el Real Oviedo por el simple hecho de pertenecer de nuevo a la Liga de Fútbol Profesional, 17 concretamente. La mayoría son de sencillo cumplimiento y solo tres (acatar la legislación vigente y los puntos 3º y 17º que se pueden ver en el gráfico adjunto) podrían llevar a la denegación de la inscripción de la SAD/Club solicitante. Resulta evidente que el Oviedo cumple la legislación para participar en competiciones profesionales y que no tendrá ningún problema para abonar la cuota de inscripción que exige La Liga que podría rondar los 500.000 euros, más aún teniendo en cuenta que la LFP aporta una cantidad similar solo por participar en Segunda División.

A ese medio millón de euros, el Oviedo debe añadir dos pagos: la devolución de dos créditos de 360.000 y 350.000 euros que se dieron en su momento por descender y para afrontar pagos a la plantilla. Al contrario que el de medio millón, estos pagos quizás puedan ser negociados y fraccionados.

Un tema,algo más complicado de entender es el de los ratios, exigidos en el punto 17º. El Oviedo debe cumplir al menos uno de los dos. El "ratio" 1 mide, por decirlo de una forma sencilla, el número de años que tardaría cada club en acabar con su deuda si dedicara absolutamente todos sus ingresos a pagarla. El "ratio 2" mide lo mismo con la deuda, únicamente, de los 12 próximos meses.

Nadie puede pensar que esta es una regla de difícil cumplimiento aunque se encuentren casos de clubes que no lo hayan conseguido. Es más una prueba de la horrible situación económica de algunas SAD que de lo estricto de la norma.

Para la temporada 2015-16, el ratio 1 máximo establecido por la patronal es de 4,35 y el ratio 2 máximo es de 2,60. Con los datos de las últimas cuentas y de la junta extraordinaria el Oviedo podría tener un "ratio 1" algo superior a uno, mientras que el "ratio 2" sería bastante inferior a la unidad. Conclusión: Como era lógico y de esperar el equipo azul cumple todos los requisitos con amplísimo margen.

Puede haber pasado desapercibido pero el requisito 9º resulta de gran importancia. El artículo obliga a "presentar el proyecto de presupuesto económico para la temporada deportiva siguiente, de conformidad con lo establecido en las normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de los clubes y SAD establecidos por la Comisión Delegada de la LFP, así como la documentación establecida en el artículo 12 del Libro X del Reglamento General y el informe de auditoría de cuentas de la temporada anterior a la de solicitud de la inscripción".

La cantidad de información económica a aportar a la Liga es ingente. Todas las cuentas, estados intermedios de las mismas y deudas deben estar justificadas y comprobadas. El control económico es total y absoluto como está comprobando el Elche que intentó "falsear" sus números ante La Liga y ha sido duramente sancionado por ello, con el descenso administrativo a Segunda División.

La parte más interesante para el aficionado de todo este complejo reglamento de la Liga de Fútbol Profesional serían las "Normas para la elaboración de Presupuestos". Basándose en ellas el Oviedo recibirá de la Liga la cifra más esperada e importante de la temporada, el famoso límite salarial que no es otra cosa que el gasto máximo permitido para confeccionar la plantilla deportiva a cada club.

El cálculo de este tope salarial es bastante sencillo. En resumen esta cifra no será más que la diferencia entre los llamados ingresos relevantes y los gastos relevantes, que están perfectamente definidos en los reglamentos. El problema es que la LFP no da margen (como debe ser) a la inventiva de los clubes. Por ejemplo, nunca te dejará presupuestar una cantidad mayor a las de las últimas temporadas en multitud de partidas del presupuesto, como son los casos concretos de las taquillas y del número de abonados.

Es decir que la Liga, fríamente, no permite presupuestar alegremente ninguna partida y tomará en consideración cifras menores para el cálculo de ese tope salarial. Eso sí, si la entidad tiene razón en sus estimaciones y se superaran las cantidades acordadas entre club y patronal, inmediatamente el tope salarial aumentaría en la cantidad correspondiente, al igual que si se obtuviese, por ejemplo, un nuevo contrato publicitario.

Y es que el límite salarial impuesto por la Liga, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, es una cifra viva que varía en función de ingresos y gastos inesperados o por encima de las estimaciones previas.

De todas formas hay otro dato importante: el Oviedo, al llevar tantas temporadas compitiendo en Segunda B, no tiene cifras objetivas para estimar sus ingresos y gastos en la nueva categoría por lo que deberá negociar duramente cada partida del presupuesto con la Liga para que le permita conseguir el mayor gasto posible en plantilla deportiva. De la capacidad negociadora del club y de su éxito en la misma dependerá en gran medida la calidad de la plantilla de la próxima temporada.

Se habla también del dinero que el Grupo Carso podría aportar para "facilitar" un posible ascenso a Primera División. Es importante resaltar que las cuantías y métodos de estas aportaciones están estrictamente regulados por las "Normas de Control Económico". Es posible realizarlas pero no es tan sencillo como gran parte de los aficionados parecen pensar.

Compartir el artículo

stats