El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha subrayado que no va a "consentir" que Miguel Cardenal le haga "pasar por un chorizo" y que "todo lo que antes era un ejemplo de transparencia" cambia a una "situación desquiciante" con el nombramiento de Gala León, con lo que se está intentando que el propio dirigente "caiga", para que luego lo haga la capitana de Copa Davis.

"Hay algunos que dicen que yo en este tiempo he estado escondido o no aparecía, me he incorporado en pocos días debido a la conciliación por paternidad. Esta situación es pública y además esta comunicación se la he hecho al CSD en tres ocasiones. Como todos son filtraciones o dudas del entorno, hasta ahora resulta que no he podido defenderme", indicó Escañuela en una rueda de prensa en el COE este miércoles tras la decisión del TAD de suspenderle durante un mes.

Por ello, el presidente de la Federación de Tenis señaló que "después de diez meses", el CSD ya ha hecho "una serie de consideraciones", con lo que tienen "cara y ojos". "Tengo a mi izquierda documentación muy profusa, y no voy a entrar en que las acusaciones sean o no privadas pero esas acusaciones vulneran la presunción de inocencia", añadió.

"Estas apreciaciones parten del año 2009 y 2011 cuando se disputó la final de la Copa Davis. Han pasado nada menos que seis años y cuatro secretarios de Estado. Cardenal tomó posesión en 2011 y han pasado tres años, yo fui el primer dirigente que hizo público sus bienes e incluso el 12 de noviembre de 2013 el CSD dice que 'el presidente de la RFET' es un ejemplo de transparencia'", rememoró.

De esta forma, el dirigente fue muy crítico y subrayó que todo cambia "a raíz del nombramiento de Gala León". "Todo lo que era un ejemplo de transparencia, resulta que se convierte en una situación desquiciante", resaltó.

"Llevo diez meses sufriendo filtraciones y muchos de los que están aquí saben quien ha estado filtrando insidias y acusaciones. Se me ha atacado a mí y a Gala León. A ella se la está acosando y se ha atacado al tenis. Muchos deportes están sufriendo y muchos sufren esta censura. A pesar de todo lo que les diga, el CSD dice que va a enviar a dos inspectores a la RFET y parece que estamos en una situación de alarma y que es terrible", analizó.

Escañuela evaluó que ha estado diez meses donde sólo ha podido "descansar 15 días". "Porque a pesar de que comunique varias veces la situación de conciliación, este señor (Miguel Cardenal) no tiene otra ocurrencia que ponerme en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abrirme un expediente. Desde que sacó esto ha estado quince días en los que no ha filtrado nada, para ver si no me enteraba de que lo tenía", expresó.

En relación a la seleccionadora del equipo masculino de Copa Davis, Gala León, Escañuela comentó que está "absolutamente comprometido" con ella y recalcó que no ha conocido "ninguna otra ocasión" en que se haya "acosado así a una capitana". "¿Es que piensa el CSD que en esta época puede elegir al seleccionador nacional? Tengo un absoluto compromiso con Gala León, un compromiso personal y con la causa de la igualdad y la libertad", añadió.

"Da igual si tengo uno, dos, tres o 20 expedientes, me es indistinto lo que pueda pasar: las filtraciones, los documentos manipulados... Les aseguro que si se me suspende como si no, la RFET está preparada para que Gala León se siente en Rusia. Y al día siguiente de esta eliminatoria, sea cual sea la situación, estaré para dar explicaciones. Pero Gala León se sentará en Rusia sí o sí", apuntó antes de conocer en 'directo' su inhabilitación por espacio de un mes del TAD.

"Tenemos auditadas todas las cuentas"

Por otro lado, Escañuela se refirió tanto al Libro de Actas, como a las cuentas de la Fundación y el Observatorio de la RFET, que han sido solicitadas por el CSD. "Yo tengo aquí los documentos y están a su disposición. La Federación pasa todos los años una auditoría que es una empresa que fija el CSD y tiene auditadas todas las cuentas", subrayó.

"Hemos requerido en dos ocasiones al CSD y a la propia auditoría para que recogieran y se hicieran cargo, para que se vean las prácticas. Y dice el notario por dos veces que no comparece persona alguna. Estoy aquí y no tengo ningún negocio vinculado con el tenis, no tengo problema en marcharme de la Federación pero no voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo", afirmó.

En el mismo sentido, Escañuela opinó que se está intentando "que caiga para que caiga la capitana". "Me voy a defender absolutamente con otro patrimonio que es el de la honradez, si tuviera algo que ocultar ya lo habrían sacado, estaría en los tribunales", indicó.

"En el acta del nombramiento de Gala León aparece que se han remitido al presidente del Gobierno, al señor Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte. Gala León ha sido ratificada en varias ocasiones y es probablemente la capitana que más ratificaciones ha tenido", señaló.

Además, Escañuela animó a los presentes en la sala a ponerse "en el lugar" de la extenista. "La primera capitana femenina y no la ha recibido Cardenal ni la ha dejado el local para ser presentada. A Gala León se la nombró hace diez meses y las actas tienen 40 días para consolidarse. A lo mejor es la agencia de 'Mortadelo y Filemón' porque querer revocar diez meses después el nombramiento de Gala León es asombroso", sentenció.