"A mediados de septiembre me dio el pálpito de que podía pasar algo importante y cometí la locura de empezar a escribir un libro". La locura de Pablo Gómez se llama "El Sporting de los récords, diario de un ascenso", el título que da forma a la poderosa intuición de este luanquín de 34 años y explica, dividiendo cada capítulo en cada una de las 42 jornadas disputadas, cómo los guajes de Abelardo iniciaron y culminaron el ascenso a Primera. La obra de este periodista de la Agencia Efe, la primera que Fau ediciones saca a la luz, se presenta esta tarde en la Sala Albéniz, a las 20.00 horas. El acto contará con la presencia de varios de sus protagonistas. Entre ellos, Nacho Cases y Lora, autores del epílogo.

"La idea era hacer un diario con un montón de contenidos: crónicas, análisis, datos, entrevistas, declaraciones y un toque extra", explica Pablo Gómez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Y es en ese toque extra donde se encuentra uno de los grandes atractivos para acabar de descubrir las causas del éxito del Sporting. "Cuento diversas bromas del día a día en Mareo. La música que escuchan en el autobús. Los motes que tienen casi todos los futbolistas, puestos por Gerardo Ruiz. Lo que le pasó a Bernardo en un campo, donde por culpa del árbitro los rivales se partieron de risa. La frase o el lema con el que Abelardo acabó la charla en el hotel durante el último partido en el Villamarín..", señala Pablo Gómez. El Pitu firma, además, el prólogo.

Y es que el asturiano no sólo se ha acotado a lo estrictamente deportivo en las 460 páginas de la obra. "Decidí hablar con varios futbolistas para conocer el otro lado, intentar saber lo que se vivía desde dentro. A los análisis tácticos o estadísticos se añaden historias humanas. Creo que, ese toque variado, hace diferente a este libro", subraya. "El Sporting de los récords, diario de un ascenso" es el segundo libro del luanquín, que debutó como escritor con "Los Cisnes", un título en el que narra cómo un grupo de españoles llevaron a la Primera División inglesa al Swansea. Su última creación estará a la venta en el acto de presentación y a partir del próximo martes en librerías y tiendas oficiales del Sporting, a un precio de 20 euros.