La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

El Wimbledon más duro

Rafa Nadal llega a Londres por vez primera en diez años sin haber conquistado un título del Grand Slam en la temporada

El Wimbledon más duro

Las instalaciones del All England Tennis Club, con 147 años de historia y apenas quinientos socios, entre ellos Manuel Santana y Rafael Nadal en su calidad de excampeones en sus pistas, abre hoy las puertas a una nueva edición del torneo más prestigioso del mundo sobre hierba: Wimbledon; el tercer "grande" del año tras el Abierto de Australia y Roland Garros. Una cita en la que el tenis se vive como una religión y que no entiende de crisis económica. Esta año repartirá 37,4 millones de euros en premios, un 7 por ciento más que el pasado año.

Silencio, se juega. No lo podrá hacer el actual número uno del ranking español y séptimo del mundo, David Ferrer, por culpa de una tendinosis en el codo derecho. Sí lo hará pero envuelto en dudas una vez más esta temporada Rafa Nadal, vencedor aquí en las ediciones de 2008 y 2010, además de finalista en 2006, 2007 y 2011, y que por primera vez en los diez últimos años se presenta ante el tercer "grande" del año sin haber ganado antes bien en Roland Garros (2005-2008 y 2010-2014) o en Australia (2009).

Nadal, imagen y portavoz no oficial del enfado de los tenistas españoles con una Federación que no sólo parece haber perdido el rumbo sino también las formas, sólo ha conquistado esta temporada dos torneo menores (ATP'250) como los de Buenos Aires y Stuttgart. El segundo significó una soplo de aire positivo en los ánimos del balear por cuanto lo lograba hace un par de semanas sobre la hierba alemana, pero de seguido caía en la primera ronda del Quenn's para sembrar nuevas dudas sobre sus posibilidades.

Décimo en el ranking mundial, Nadal, que no ha conseguido pasar de la cuarta ronda en sus cuatro últimas apariciones en Londres, debutará mañana ante el brasileño Thomaz Bellucci (4-0 para el de Manacor en los precedentes). Y siguiendo por su parte del cuadro aparece en cuartos de final uno de los grandes favoritos: el local Andy Murray; vencedor aquí en 2013 y que ahora, al igual que hizo hace dos año, llega tras imponerse en el Quenn's.

En una hipotética semifinal aguardaría el suizo Roger Federer, siete veces ganador en el All England Club, récord que comparte con el estadounidente Pete Sampras, y que debutará mañana ante el bosnio Dzumhur.

En la parte alta del cuadro espera el serbio Novak Djokovic, que como vencedor de la última edición será el encargado hoy de abrir el torneo (12 horas, C+Deportes) iniciando la defensa del título frente al siempre complicado alemán Kohlschreiber. Nole llega a Wimbledon habiendo jugado, y perdido, un único partido este año en hierba: el pasado viernes en la exhibición de "The Boodles", en Londres, ante Alexander Zverev por 6-4 y 6-3. Nadal ganó en esa misma exhibición por 6-4 y 6-2 al holandés Robin Haase.

Además de los Djokovic, Federer, Murray y Nadal, el ya tradicional "Big 4" (los cuatro grandes), en busca de la sorpresa en el barrio de SW19 aparecen Wawrinka, Nishikori, Berdych y Raonic, al igual que sucedió en el pasado Roland Garros, ganado por el suizo Wawrinka, o en el último Abierto de Estados Unidos, conquistado por el croata Marin Cilic; sin olvidar a esa nueva generación de grandes e irreverentes jugadores como el ruso Zverev (18 años) o los australianos Kyrgios (20) y Kokkinakis (19).

El asturiano Pablo Carreño, 66 del ranking de la ATP, hará su debut mañana ante el francés Gael Monfils, 28 años, 18 del mundo y que en 2004 lograba la victoria en Wimbledon dentro de la categoría junior.

Compartir el artículo

stats