La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos guajes con experiencia

Ocho jugadores del Sporting acumulan 289 partidos en Primera, a los que se añadirían otros 72 si renuevan Cuéllar, Sergio, Hugo Fraile y Juan Muñiz

Unos guajes con experiencia

El Sporting de los guajes quedará grabado para la posteridad como el que consiguió el milagro de subir a Primera en una temporada difícil, sin posibilidad de fichar, y con la arriesgada apuesta de Abelardo por la cantera. Una hazaña para recordar, pero que tendrá su siguiente capítulo la próxima campaña. La misma base, con la prolongación una temporada más de no poder realizar incorporaciones (aunque con algún matiz podrían llegar tres o cuatro futbolistas nuevos), tendrá la misión de conseguir la permanencia en Primera. Aunque los guajes no son tan guajes. Ocho jugadores de la plantilla rojiblanca ya tienen experiencia en Primera y suman 289 partidos. Una cifra que aumentaría si finalmente se produce la renovación de Cuéllar, Sergio, Hugo Fraile y Juan Muñiz. En ese caso la mitad de la plantilla (doce futbolistas) habría jugado al menos unos minutos en la máxima categoría y alargaría la cifra de participaciones a 361.

El futbolista con más partidos en Primera es Roberto Canella, que vuelve a Gijón tras un año de cesión en el Deportivo, donde jugó nueve partidos y acumuló 444 minutos. Sus güarismos en la máxima categoría del fútbol español son 109 partidos, 8886 minutos y dos goles. El lateral de Pola de Laviana participó las cuatro temporadas de la última etapa rojiblanca en Primera. El año en el que más participó fue el último, el del descenso a Segunda en la 2011-2012 con 31 partidos y 2619 minutos. El otro futbolista que pasa del centenar de encuentros es Alberto Lora, que debutó también en la 2008-2009, con ocho partidos y 449 minutos, y que tuvo su mejor año en la 2010-2011, con 36 partidos y 3171 minutos. Lora acumula 103 partidos en Primera, 8604 minutos y tres goles, todos ellos en la 2011-2012.

Más lejos se sitúan ya Nacho Cases (39), Bernardo (26), Isma López (8), Álex Menéndez (2), Alberto (1) y Carmona (1). Además también cuentan con experiencia, si finalmente prolongan su vinculación con el club, Cuéllar (40), Sergio (15), Hugo Fraile (4) y Juan Muñiz (3).

El retorno a Primera supondrá el debut de jugadores como Luis Hernández, Álex Barrera, Meré, Guerrero, Carlos Castro, Jony o Santi Jara. Además de Rachid si renueva, o Mandi, Dennis, Julio y Dani Ndi si tienen su oportunidad o siguen ligados a la entidad.

De los que ya han jugado en la máxima categoría, casi todos lo han hecho en las filas del Sporting. Salvo Isma López, que lo hizo con el Athletic, e incluso jugó la Copa de la UEFA con el conjunto vasco; Bernardo, que actuó con el Sevilla y el Racing de Santander; Carmona, con el Mallorca; Alberto, con el Murcia; y Hugo Fraile, si sigue, que tuvo una participación testimonial con el Getafe.

En la máxima categoría debutaron Juan Muñiz y Sergio hace cinco años, en la última jornada de Liga en un Racing-Sporting en El Sardinero, en el que los rojiblancos no se jugaban nada, y en el que ambos tenían solo doce años. También en Santander se estrenó Nacho Cases, en un partido que terminó con tablas a un gol. Y justo una semana después el mediocentro anotaba un gol ante el Hércules en El Molinón y se hacía un fijo en el once inicial hasta final de temporada.

En el caso de Bernardo su mejor año fue el curso 2011-2012 en el Racing, pese al descenso a Segunda, con 25 partidos, 2.206 minutos y dos tantos, una actuación que llamó la atención en el Sporting, que lo fichó dos años después, tras una temporada en blanco en medio en el Sevilla.

Los dos porteros rojiblancos también tuvieron minutos en la máxima categoría. Y ambos tienen la espina de que el Barcelona se les cruzó en su camino. Alberto encajó cinco tantos ante el Murcia en el curso 2007-2008 en su único encuentro en la máxima categoría. Mientras que Cuéllar recibió seis en el año 2007. El cancerbero extremeño jugó ocho partidos con el cuadro madrileño y 32 con los gijoneses. Cuéllar afrontó dos lesiones de larga duración durante los cuatro años que estuvo entre 2008 y 2011 el Sporting en Primera, lo que mermó su participación durante ese periodo.

289 partidos de experiencia, que podrían ser 361 si continúan Cuéllar, Sergio, Hugo Fraile y Juan Muñiz que se antojan como indispensables para conseguir el reto de la permanencia.

Compartir el artículo

stats