La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO GONZALO | Preparador físico del Oviedo

"Los jugadores han vuelto de las vacaciones bien de peso"

"Dependiendo de los resultados y de las lesiones la planificación puede cambiar", reconoce el segoviano

Ignacio Gonzalo, preparador físico del Oviedo, ayer, en El Requexón. MARÍA GÓMEZ

Ignacio Gonzalo es el responsable del estado físico de la plantilla del Oviedo y el gran protagonistas de la pretemporada azul. El preparador físico intenta que esta etapa sea lo más llevadera posible para los jugadores y una de las formas con la que busca conseguirlo es "juntar lo físico con el balón", aunque reconoce que "en pretemporada se le da más importancia a lo físico".

Gonzalo suele dividir en dos las jornadas en estos primeros días. "Por las mañanas hay más carga física y por las tardes va a ser sobre todo una primera parte de calentamiento y luego una parte donde el cuerpo técnico desarrolla tareas técnico-tácticas", indica. Para que no sean demasiado monótonas estas primeras sesiones, el segoviano ya tiene planeado llevar al equipo "al bosque": "Tenemos la idea de ir la semana que viene al bosque algún día a correr, a hacer un trabajo de fuerza allí, sobre todo para cambiar el lugar y que los jugadores desconecten un poco de estar todos los días en El Requexón".

El preparador físico está muy satisfecho de cómo han llegados los futbolistas tras el descanso: "Por lo que hemos podido ver han llegado en perfectas condiciones, sobre todo a nivel de peso, que es muy importante que no lleguen con demasiado sobrepeso". Eso le hace pensar que han cumplido con el trabajo que les mandó nada más terminar el último partido ante el Nástic, en el que los azules se proclamaron campeones de Segunda B: "Cuando acabó el último partido ante el Nástic les dimos el plan a todos los jugadores de la plantilla, y a los nuevos también se les envió, y de momento, por lo que he visto, han hecho todas las tareas" Un plan en el que se les recomendaba hacer "un trabajo de fuerza para que no pierdan mucha masa muscular. Luego también tienen unas recomendaciones de dietas y a la gente con algún problema de lesión se les dio un trabajo específico para ello".

Ignacio Gonzalo alaba la actitud y la profesionalidad de la plantilla que tiene a su cargo: "Ya los del año pasado eran profesionales, pues los de este año son espectaculares, les ves que cualquier cosa que les comentas, que les dices, la cogen a la primera, van rápido a hacerte los ejercicios, son súper educados y súper profesionales".

En cuestiones más específicas, el segoviano reconoce que es poco partidario de organizar las temporadas con picos de forma en los que los jugadores estén en mejor estado y otros en los que estén algo peor: "Me parece que en un equipo como el Oviedo que tiene que tener siempre un mismo nivel no puedes tener un pico muy alto y de repente bajar la forma, porque los resultados no pueden acompañar. O al contrario, crees que tienes un pico de forma alto y los resultados no te acompañan. Ese tipo de planificaciones no sabes si te van a salir bien o mal", añadía.

Lo más importante para Gonzalo es "tener una línea continua y sobre todo hacer mucho hincapié en la prevención de lesiones, que el entrenador tenga en cada convocatoria el máximo número de jugadores disponibles". Tampoco tiene ninguna duda de que toda planificación puede cambiar dependiendo de cómo estén yendo las cosas: "Tenemos una planificación, pero puede cambiar dependiendo de los resultados, del número de lesiones y de cómo veamos a los jugadores objetiva y subjetivamente".

Compartir el artículo

stats