La selección española de baloncesto iniciará su preparación para el Europeo el 11 de agosto en Gijón con un partido ante Bélgica. En el acto de presentación del partido, ayer, Fernando Romay reiteró su confianza en que la selección luchará por el podio.

Romay, en representación de la Federación Española, fue el encargado de presentar esta gira de preparación en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón y en el que estuvieron presentes el concejal de Deportes Jesús Martínez, el presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto Juan José Cachero y el de la Fundación Gijón Baloncesto Pedro López Ferrer. También asistieron concejales de distintos partidos políticos atraídos por el carisma del exjugador.

"A la selección hay que exigirle al máximo pero también hay que disfrutar con ella" manifestó Romay, para quien "son una pena las ausencias, pero en los que hay que fijarse es en los que están". El que fuera pívot del Madrid añadió que cada vez que le pedía algo a la selección siempre se quedaba corto vista la respuesta posterior de los jugadores. "Todos los rivales del grupo dan miedo, por eso hay que entrenar fuerte para tratar de jugar bien", añadía.

En el equipo no estarán por diversas razones jugadores tan importantes como Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricki Rubio, José Manuel Calderón o Serge Ibaka, por lo que el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha citado a jugadores jóvenes como Dani Díez, Quino Colom, Guillén Vives, Xavi Rabaseda o Willy Hernangómez. Sin embargo, la principal novedad es la primera llamada a la selección absoluta de Nikola Mirotic, quien junto a Pau Gasol, Rudy Fernández. Sergio Llull o Sergio Rodríguez están llamados a ser los líderes de la selección. Enfrente tendrá a una Bélgica en la que sus hombres más conocidos son los que militan en la ACB: Sam Van Rossom (Valencia Basket), Axel Hervelle (Bilbao Basket) y Ioann Iarochevitch (Guipúzcoa Basket). España ha quedado encuadrada en un grupo muy fuerte en el Europeo con Serbia, Alemania, Turquía, Italia e Islandia como rivales.

Por su parte, Juan José Cachero recordó que las negociaciones para traer la selección a Asturias "se iniciaron hace un año y no culminaron hasta hace pocas semanas", lo que para él es una muestra de que hay muchas ciudades interesadas en acoger un partido y que no ha sido nada fácil conseguirlo.

La semana previa a la presencia de la selección, Gijón acogerá varias actividades relacionadas con el baloncesto como torneos de 1x1, 2x2, triples y habilidad, así como un torneo 3x3 en colaboración con la Fundación Gijón Baloncesto. Cachero también manifestó que "Gijón será una de las seis ciudades españolas que acojan la gira 3x3 NBA y que recalará en la ciudad los días 11 y 12 de septiembre".

La venta de las entradas para el España-Bélgica marcha a un gran ritmo. Aún quedan dos semanas para el encuentro y ya se ha vendido alrededor del 75% del aforo del Palacio de los Deportes, todo ello por internet ya que de momento no se han abierto taquillas para poder adquirirlas directamente.