"Somos una incógnita, no tenemos nada que perder", manifestó ayer Milín Llamedo Álvarez, quien paleará en ésta septuagésima novena edición del Descenso internacional del Sella junto al cántabro Julio Martínez Gómez -recordman del Sella con once victorias absolutas, aunque logradas con distintos compañeros-. Sin duda, una tripulación que tratará de zanjar el dominio a lo largo del último lustro de los pentacampeones Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza, que liderarán la selección nacional española de maratón en ésta cita sellera.

"A mí me gusta la contrarreloj del Sella. Estamos encantados. Propiciará que haya más igualdad para todo el mundo en el momento de determinar el orden de salida", manifestó Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura), en referencia a la novedad implantada este año por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) y que se desarrollará en torno al mediodía del jueves en la ría del Sella, sobre una distancia de 3.000 metros, con salida y zona de meta localizada bajo el puente de la villa riosellana. Dos días después será cuando se celebre el Descenso, que se presenta apasionante con una participación de mucho nivel.

Milín, 27 años de edad, que las dos últimas ediciones lo intentó con el campeón de Europa de maratón, el portugués José Leonel Ramalho, cosechando sendos cuartos puestos (2013 y 2014), acaba de aunar fuerzas con Julio Martínez, quien también ostenta el record de la prueba -1 hora 01 minuto y 14 segundos, establecido en 2009, remando con el avilesino Miguel Fernández Castañón- para intentar acabar con la racha de triunfos de Bouzán y Fiuza en éste lustro (2010 a 2014). Ambos defenderán los colores de Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas.

Llamedo aún no sabe lo que es ganar el Sella en la categoría absoluta, por lo que ésta es una buena oportunidad para luchar por subirse a lo más alto del podio riosellano. En 2012, con Manuel Busto, fue segundo, por detrás de Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón; y en 2013 quedó tercero, junto al pontevedrés Iván Alonso Lage -el gran ausente éste año 2015-, edición en la que serían batidos por Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, así como también por Julio Martínez y José Julián Becerro.

Por si fuera poco, Julio Martínez, 44 años, tras dieciocho podios consecutivos en el Descenso Internacional del Sella -once victorias en K-2; cuatro segundos puestos en K-2 y otros dos en K-1; y un tercer lugar en K-2, éste en el 2013-, el año pasado, en la septuagésima octava edición de la Fiesta de las Piragüas de Asturias, se quedó fuera del podio riosellano, ya que cruzó la meta en sexta posición, formando dupla en esa oportunidad con el bañezano José Julián Becerro.