La plantilla del Juanfersa Comunicalia comenzó ayer la pretemporada con la idea que iniciará la liga el próximo 5 de septiembre en la cancha de La Roca del Vallés y por tanto en la División de Honor Plata. Esta es la sensación en el club gijonés, que no la certeza, porque el contencioso entre Asobal y la Federación no parece que esté cerrado y, aunque todo hace indicar que la decisión tomada por el Consejo Superior de Deportes no tiene vuelta atrás y que serán Cangas del Morrazo y Teucro los que finalmente jueguen en la máxima categoría, nadie puede asegurar que así vaya a ser.

En el club gijonés la última noticia que se tiene sobre este asunto data de la tarde del viernes cuando a su sede llegó una comunicación de Asobal con la resolución del CSD. Desde ese momento sus servicios jurídicos están estudiando la situación para ver la posibilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios. El club si recibió el apoyo del director general de Deportes José Ramón Tuero a quien le llama la atención "el posicionamiento del CSD en favor de los equipos excluidos porno cumplir los requisitos económicos en tiempo y forma. Con esta actitud no está teniendo en cuenta los intereses de terceros, como el caso del Juanfersa Comunicalia que sí los cumplió una vez invitado por Asobal".

En el primer contacto de los jugadores esta circunstancia fue el tema central de debate. Fue al medio día en la sede de Astur Wagen, uno de los patrocinadores del club. Ya por la tarde, en la primera sesión de trabajo, se registraron las ausencias del entrenador Alberto Suárez que junto a Rubén Río se encuentran con la selección juvenil en el Campeonato del Mundo de la categoría, así como la del central Adrián Fernández y el pivotes Abel Serdio recién llegados del Mundial de Brasil y a los que el club dará una semana de descanso antes de incorporarse a los entrenamientos. Las dos únicas caras nuevas fueron las del portero Esteban Galarza y las del lateral Richi Díez. Alberto tendrá a sus órdenes una plantilla muy joven ya que a excepción de Maxi Cancio, David Pellitero, Nacho Fernández y Esteban Galarza el resto ronda los 20 años. El cuerpo técnico sondea el mercado para incorporar un lateral, pero no quieren precipitarse porque aún se mantiene la incertidumbre de cuál será la categoría en la que van a jugar y de ello dependerá el nivel y el número de jugadores a fichar.

Esta primera fase de la pretemporada estará dirigida por el segundo entrenador Abel García y el preparador físico Jorge Dorado hasta la vuelta de Alberto Suárez prevista para el 22 de agosto ya que el Mundial finaliza el 20.

Independientemente de que juegue en Asobal o en División de Honor Plata el Juanfersa Comunicalia empezará la liga el 5 de septiembre y hasta ese momento tiene programados cinco encuentros amistosos. El primero será el día 11 en La Bañeza ante el Ademar, el siguiente fin de semana será uno de la participantes en el trofeo que organiza el Sinfin cántabro, equipo que ha logrado el ascenso a Asobal y en el que también estará el Zamora.

En su programación de pretemporada está la disputa de la Copa Principado, que en un principio se jugaría los días 28 y 29 de agosto, si bien las fechas están por confirmar. El equipo gijonés se enfrentaría al Base Oviedo en una de las semifinales mientras que en la otra lo harían el Grupo Covadonga y la Atlética Avilesina. Los dos ganadores jugarían la final al día siguiente.